La Fundación Wikimedia acaba de anunciar que Chile será la sede oficial de “Wikimanía 2027”, el encuentro internacional más importante del movimiento Wikimedia.
La instancia tendrá lugar en Santiago a mediados de 2027, con fechas por confirmar, y reunirá a miles de personas voluntarias, comunidades y organizaciones de todo el mundo que impulsan proyectos como Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikidata y otras plataformas dedicadas al conocimiento libre.
Esta será la primera vez que Wikimanía se haga en Chile y la tercera que un país de Latinoamérica es anfitrión, ya que en 2009 le tocó a Argentina y en 2015 a México.
En un comunicado, Wikimedia Chile señaló “este reconocimiento destaca el creciente rol de la región en el ecosistema global del conocimiento libre y la labor sostenida de la comunidad chilena y latinoamericana por hacer de Internet un espacio más diverso, inclusivo y representativo”.
Más sobre Wikimanía 2027
Wikimanía es la conferencia internacional más grande de Wikimedia y se realiza anualmente en diferentes países.
El encuentro reúne a miles de voluntarios y activistas de todo el mundo para compartir sus mejores prácticas y debatir cómo mejorar el ecosistema del conocimiento libre.
La última versión de Wikimanía se desarrolló en Nairobi, África, y reunió a más de 2.300 participantes de forma presencial y virtual.
El evento de Santiago será organizado por un Equipo Organizador Central (COT,
por sus siglas en inglés) compuesto por miembros sudamericanos, que aportan
diversas experiencias dentro del movimiento Wikimedia y en la gestión de
proyectos a gran escala.
Entre ellos se encuentran integrantes de la comunidad técnica de Wikimedia y editores activos en español, mientras que la ejecución estará en manos de Wikimedia Chile, que reúne a más de 100 miembros de la comunidad en todo el país y cuenta con más de 15 años de trayectoria.
Luis Carrasco, líder del COT y miembro del directorio de Wikimedia Chile expresó que “estamos muy emocionados de acoger un evento tan importante en nuestro país”.
“Wikimanía es una celebración del conocimiento compartido y de las personas que lo hacen posible. Lo vemos como una gran oportunidad para reflejar el compromiso de la comunidad Latinoamericana por abrir la cultura y visibilizar más voces desde el sur del mundo”, concluyó.