Teatro Lambe Lambe en Puerto de Castro, Fitich

Encuentro escénico de Chiloé dio gran paso al unir arte escénico con el necesario trabajo formativo

02 noviembre 2025 | 10:55

Al cierre del XXIV Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, resaltan el amplio panorama escénico del evento y la especial asociación entre educación y teatro.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Este círculo virtuoso se reforzó de manera especial en las actividades artísticas y formativas realizadas en la Universidad de Los Lagos (comuna de Castro) y, en especial, en la Escuela Rural “Adela García García” (sector de Curanué) y en el Liceo Bicentenario “Paulo Freire”, ambas de la comuna de Quellón.

Los establecimientos de enseñanza básica y media mencionados imparten una educación pública con una mirada que garantiza presente y futuro. Al visitarlos se advierte que es posible fortalecer la educación pública cuando se invierte lo necesario, se estructuran cuerpos docentes eficientes y convencidos del valor de su profesión, junto con personalizar el trabajo sin exceder el número de estudiantes.

No son las únicas entidades educativas, urbanas y rurales, que vivieron experiencias similares en la Región de Los Lagos como parte de Fitich 2025. También se presentaron montajes en escuelas de Dalcahue, Quemchi, Chonchi y Chaitén, como también con público general en Ancud y Puerto Varas, donde se recogieron múltiples opiniones de estudiantes con un creciente conocimiento del fenómeno teatral. Este año se exhibieron obras de Australia, Perú, Brasil, Argentina y España, de Santiago y Valparaíso.

A principios de octubre, alrededor de 30 profesores de la provincia de Palena realizaron talleres formativos en Chaitén con especialistas en teatro de papel y títeres (Andy Rubinstein (Brasil) y Jordi Regot (Cataluña, España).

Allí, profesoras y profesores crearon y manipularon objetos con técnicas escénicas, demostrando que, con imaginación, rigor y capacidad lúdica, dichos recursos pueden ser útiles para enseñar cualquier materia en el aula.

El encuentro fue posible por la alianza con Fitich de la Provincial de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones (CPEIP), del Mineduc: dispusieron amplio tiempo y espacio para que las experiencias formativas fueran aprovechadas por profesores y profesoras locales.


Diversos formatos

Es lo que también experimentaron los grupos artísticos chilenos y extranjeros que recorrieron este vasto territorio con sus obras y talleres sobre las técnicas que utilizan. Es el caso de la cía. Teatro y su Doble, que encabezan las actrices Aline Kuppenheim y Loreto Moya.

Luego de exhibir un video con la historia de estos personajes y dialogar con las y los estudiantes, mostraron la marioneta del abuelo de una de sus obras, provocando gran impacto los detalles humanizados de rostro, manos y gestos, y el movimiento de sus articulaciones, a través de varillas.

Con otro formato, pero también con objetivos más generales, Fitich 2025 incluyó dos biodramas, teatro documental sobre las experiencias límites que viven las mujeres pos parto y en la crianza de sus hijos luego de nacer.

El grupo santiaguino Proyecto (Puerperio) presentó “(Puerperio)” y “(Neonatología)”. Estas obras postulan una crítica a la “romantización de la maternidad y el rol de la mujer a lo largo de la historia”. Esta semana, el grupo completa la trilogía con una versión de “Yerma”.


Siempre con el propósito de acentuar y profundizar la creación y producción escénica de la Región de Los Lagos, el festival organizó el III Mercado Machi de las Artes de Chiloé. Este segmento contempló media docena de obras teatrales de la Región de Los Lagos que fueron vistas y evaluadas por una veintena de programadores chilenos y extranjeros.

Este año se sumaron nuevos montajes de teatro, danza, paneles de conversación, una exposición de arte visual y la inauguración de la sala de teatro Capanegra de Nercón, a dos kilómetros de Castro. Y sin suspender nunca una función.

Para la inauguración oficial de Fitich 2025, el miércoles 15 de octubre, en la cubierta del transbordador Agios, de Naviera Austral, estuvieron presentes tres solistas y bandas de gran importancia en la Región de Los Lagos: Pájaros Kiltros, Vane Arrebol y Rolando Maldonado: llenaron el espacio de alegría y entusiasmo cantando versiones de afamadas canciones chilotas, mientras la embarcación se desplazaba por la bahía de Castro.


Obras y talleres

Gabriela Recabarren Bahamonde, directora de Fitich y de Capanegra, entidad organizadora del festival, destacó la importancia de “compartir esta experiencia en la Universidad de los Lagos”, además de enfatizar que, con la entidad organizadora, “creemos que el arte y la formación deben encontrarse en el territorio”.

Dijo también que la “colaboración nace desde una mirada común, la necesidad de abrir espacios donde los estudiantes puedan vivir el arte no sólo como espectadores, sino como parte activa de los procesos creativos y comunitarios”.

La directora de Fitich, considera también fundamental “visibilizar estos encuentros, porque son las y los jóvenes de nuestros territorios quienes sostendrán las futuras redes culturales del sur del Chile”.

En este sentido, destacó que al conectar las obras y los talleres de las compañías visitantes con estudiantes de párvulo y lenguaje de la Universidad de Los Lagos, y de educación básica y media, combinando calidad artística y talleres formativos, se muestra “que el teatro y en particular el trabajo con marionetas, permite abrir un mundo simbólico donde la palabra, el cuerpo y la emoción se encuentran”.

“El arte es una herramienta pedagógica súper poderosa”, reiteró al cierre del festival Gabriela Recabarren, “sobre todo en la formación de los futuros educadores y profesoras y profesores de nuestro archipiélago, porque serán quienes transmitan la magia de la creación escénica a las infancias”.

Agrega que las marionetas en el escenario teatral “son una extensión del juego, del aprendizaje sensible y del diálogo con el entorno”, experiencias que señalan claramente “que el arte no sólo se enseña, sino que se vive y se comparte”.