BBCL

Nuevo Museo del Inmigrante ofrece recorrido en el tiempo por Valparaíso con experiencia inmersiva

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

23 octubre 2025 | 11:32

Hace un mes aproximadamente, el ex Colegio Alemán, ubicado en pleno Cerro Concepción, se convirtió en un homenaje a la historia multicultural de la ciudad porteña e inauguró el proyecto Destino Valparaíso, que a través del nuevo Museo del Inmigrante exhibe las historias de diversas familias que llegaron al puerto desde diferentes lugares del mundo.

Al respecto, Loreto Maluk, directora comercial de Destino Valparaíso, explicó que “es un homenaje a Valparaíso, un aporte a esa identidad local irrepetible, con un alcance internacional ya que el objetivo es convertirlo en uno de los imperdibles de la ciudad puerto para chilenos y extranjeros. Queremos que este proyecto se convierta en un gran legado para la ciudad y que dure para siempre, tal como lo ha sido el aporte de los inmigrantes tanto en Valparaíso como en otras ciudades de nuestro país”.

“Deseamos que visitar este nuevo espacio sea un viaje al Valparaíso de antaño, un vehículo de experiencia entre generaciones, que permita transportarse a esa época, lograr un encuentro con el pasado utilizando las herramientas del presente y el futuro”, añadió.

De esa manera, la propuesta artística sumerge a los visitantes en una experiencia inmersiva, que retrata los años dorados de la ciudad a través de olores, texturas, sonidos e imágenes, con, por ejemplo, un espacio que simula ser un antiguo quiosco con los productos más clásicos de las marcas Carozzi, Ambrosoli y Costa (de tres familias de inmigrantes italianos que llegaron a diferentes partes de la región) o con un tablero de juegos árabes, que recrea el glamour y la bohemia que trajo dicha cultura.

En ese sentido, Maluk relató que “la propuesta museográfica se ha formulado con una vasta investigación sobre cómo eran las tiendas, los cafés, el glamour de esa época y de las historias que la gente de la ciudad nos han querido contar. Así el recorrido por el museo es una experiencia inmersiva audiovisual pero sobre todo auditiva, única en el país, con relatos en primera persona como, por ejemplo, de un inmigrante contando lo que sintió cuando cruzó el Cabo de Hornos o cuando llegó al puerto de Valparaíso”.

Como indicaron en un comunicado, en sus 5.000 metros cuadrados construidos, cuenta con diversos puntos que forman este recorrido imperdible. 1.800 metros cuadrados están destinados de forma permanente y exclusiva para la exposición de la historia de los inmigrantes, en donde podremos conocer sus inicios, el zarpe, el viaje, la travesía, el arribo y cómo luego se insertaron en Valparaíso, otorgando al visitante una experiencia completa nunca antes vista en Chile.

“Queremos dar a conocer todas aquellas increíbles historias de quienes decidieron buscar un nuevo destino al otro lado del mundo, dejando atrás su hogar, sus costumbres y sus seres queridos, para iniciar una nueva vida en esta ciudad al fin del mundo. Traer al presente ese Valparaíso de antaño y revivir la trascendental época de oro de nuestra ciudad puerto es lo que nos mueve”, concluyó la ejecutiva de Destino Valparaíso.

Para comprar entradas, ingresa a este enlace.