Instagram

Elogian a pintor chileno en Nueva York por su relectura del cubismo: "Para mí, es lenguaje intuitivo"

20 octubre 2025 | 11:23

El pintor chileno Pablo Benzo, actualmente residente en Berlín, levantó loas en Nueva York por su relectura onírica del arte pictórico del siglo XX.

Inspirado en los movimientos cubistas y surrealistas que rechazaron el realismo en la primera mitad del siglo pasado, Benzo juega con la perspectiva pintando “cuadros dentro de cuadros”, tal como explicó en diálogo con el portal My Modern Met, que desde 2008 difunde iniciativas relacionadas al arte y la creatividad.

“Para mí, el arte del siglo XX es como un lenguaje intuitivo. Una época en la que los artistas rompieron la superficie de la realidad para explorar lo que yace debajo. Fue un siglo de valentía, de disolver formas y recomponerlas a través del sentimiento, la memoria y el movimiento”, comentó.

“Lo veo no solo como una referencia histórica, sino como una herencia emocional”, dijo. Para muestra de lo anterior, un ejemplo: el cuadro “Vestigio de un encuentro imaginado”, donde representa dos pinturas en una escena interior colgadas sobre un sofá abstracto y una lámpara.

Elogian a pintor chileno en Nueva York por su relectura del cubismo

En otra pintura, “Recuerdos Desvanecidos”, Benzo retrata la figura distorsionada de un artista masculino que pinta un desnudo femenino sobre un lienzo. Para el autor, se trata de expresar “sensaciones, contradicciones y el silencioso misterio de la presencia”.

En su obra, explica, confluyen formas curvas, inconexas y aterciopeladas que representan figuras humanas desproporcionadas, además de paisajes y objetos fuera de norma. “Esto vive en un espacio donde la lógica se dobla y el color respira con su propio ritmo”, señala.

Elogian a pintor chileno en Nueva York por su relectura del cubismo

Este mes, Benzo expuso en la galería neoyorkina The Hole cinco pinturas inéditas y seis obras sobre papel, todas influenciadas por la exposición de Peggy Guggenheim “Art of This Century”, que introdujo el surrealismo y el cubismo en Nueva York.

My Modern Met describió así la muestra: “Benzo pinta lo que no puede expresar con palabras… Reinventa el cubismo con pinturas oníricas que evocan pasado y presente”.

La exposición, su primera en formato individual en Nueva York, se tituló “Time Traveler and Other Fragile Detours” (“Viajero en el tiempo y otros desvíos frágiles”), y se inauguró el 5 de septiembre. Estuvo abierta en The Hole hasta el 11 de octubre pasado.

Aquí una muestra de su trabajo: