El Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda interpuesta por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, contra la sociedad Cines e Inversiones Cineplex Limitada, correspondiente a la cadena de cines Cineplanet.
El fallo establece el pago de una multa de 10 UTM y 2.240 UF por concepto de “cobro de remuneraciones por la exhibición no autorizada de obras audiovisuales del repertorio de la demandante”.
El documento, tal como informa el portal del Poder Judicial, el juez Luis Eduardo Quezada Fonseca acogió la acción tras constatar que la demandada exhibió obras del repertorio de Chileactores “sin autorización o acuerdo previo, por lo que le ordenó el cese inmediato de dicha utilización indebida”.
“En consecuencia, acorde a lo razonado en las motivaciones precedentes, a las probanzas allegadas al proceso y a la extensa normativa expuesta por la actora en su presentación, es posible concluir que la demandada ha incurrido en la infracción denunciada, pues efectivamente, ha efectuado actos de comunicación pública en sus salas de cine de obras audiovisuales que forman parte del reportorio de la demandante, sin su autorización o acuerdo previo, por lo que corresponde que aquella pague las tarifas correspondientes”, acota el fallo.
El documento, a su vez, “condena a la demandada a pagar la suma de 2.240 Unidades de Fomento (a la fecha, 88.5 millones de pesos), por concepto de remuneraciones por la utilización no autorizada de las obras audiovisuales pertenecientes al repertorio de Chileactores, de acuerdo con lo establecido en el fundamento vigésimo octavo”.
El fallo también ordena el cese inmediato de la utilización de las obras de dicho repertorio, así como la ejecución de una multa de 10 Unidades Tributaria Mensuales (UTM).
“En cuanto a los intereses, atendida la naturaleza de la acción deducida, estos se adeudarán a contar de la fecha en que la demandada se constituya en mora, una vez que la sentencia se encuentre ejecutoriada”, añade el documento.