Martina González en Sariri, de Laura Donoso

Película Sariri: estrategias femeninas para sobrevivir en un pueblo minero del norte

13 octubre 2025 | 21:04

La película de Laura Donoso es la historia de tres mujeres que viven en un caserío minero perdido en el desierto, entre áridas montañas.

Sariri (Martina González) espera su primera regla y, con ello, la posibilidad de casarse. Pero es una niña y no quiere abandonar ese mundo de juegos, de sueños.

Dina (Catalina Ríos), de dieciséis años, ya está casada, pero aún tiene sueños preadolescentes, vinculados a la ciudad y a la fama, que solo conoce a través de viejas revistas para adolescentes.

Finalmente está la madre (Paola Lattus), una mujer que ha asumido la vida que le tocó, con los roles y tareas que conlleva. Una vida dura, precaria, de una gran fragilidad material.

En este contexto, cada una de estas tres mujeres actuará, luchando entre someterse a una pequeña comunidad muy cerrada, donde todo parece normado y preestablecido o rebelarse. Asumirse como persona, con sus características, o como ser colectivo que borra identidades y sueños.


Sariri

Sariri, de Laura Donoso, es una película universitaria. Sin embargo, la profundidad de los personajes y de la realidad retratada son notables. La película logra capturar una realidad local muy particular, más propia quizás de algunos años atrás.

Sin embargo, Sariri logra ser un espejo de múltiples caras, ángulos. Una historia para ver otras realidades, donde roles y normas se imponen, aunque se sepan obsoletas. O para que las y los espectadores se cuestionen sobre sus propios lugares de confort, sus sueños y el sentido de la vida.

La película, con buenas actuaciones, permite ver a tres mujeres en edades claves y las decisiones que tomaron. O los efectos que tendrán en sus vidas las decisiones que tomen.

Trabajo de empatía, escucha y adaptación

La ópera prima de Laura Donoso también es un buen ejemplo de un trabajo abordado con delicadeza, de generar empatía entre Martina González y la producción, en especial con Catalina Ríos. De una capacidad de escuchar y adaptarse a realidades locales, a la comunidad local, que eran completamente ajenas al equipo realizador. En este sentido, vale la pena adentrarse en el proceso creativo y de producción de una película que muestra un Chile olvidado. Pero aborda temas vigentes, actuales, si se hacen los paralelos adecuados.

Sariri ganó el Grand Prix Cinéma en Construction en Toulouse, el premio a Mejor Dirección en el Female Filmmakers Festival Berlin y una Mención Especial del Jurado para Paola Lattus en SANFIC 2024. Además, participó en el Miami Film Festival y compitió por el Colón de Oro en Huelva.

Sariri es una buena película para ver entre varios. Para conversar y cuestionarse.

Sariri

Dirección: Laura Donoso
Guion: Laura Donoso, Javi de Miguel, Sofía Pavesi, Carolina Merino, Francisca Durán
Elenco: Paola Lattus, Catalina Ríos, Martina Gonzlez

Producción ejecutiva: Isadora Thiele y Daniel Quintana Saldívar
Jefatura de producción: Isadora Thiele
Dirección de actores: Javi de Miguel
Dirección de fotografía: Raimundo Naretto Alfaro
Montaje: Antonio Oyarzún
Sonido: Jorge Muñoz Pimentel y Claudio Carrasco
Música original: Milton Núñez
Dirección de arte: Vicente Romero
Vestuario: Paulina Carriel
Caracterización: Javi Burnett
Distribuye: Storyboard Media