La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes

Chile brilla en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián

27 septiembre 2025 | 19:55

Hoy, Chile terminó su participación en la 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Lo hizo con premios, acuerdos de producción y una presencia versátil tanto en competencia como en las plataformas profesionales del certamen.

San Sebastián

Chile obtuvo seis premios en total. Dos fueron para “No me dejen morir solo” y otros dos para “La misteriosa mirada del flamenco”. También fueron premiadas “Mariana x BHP” y “Los Tortugas”.

Por otro lado, varias películas cerraron convenios de coproducción que permiten fortalecer y proyectar las creaciones nacionales.

No me dejen morir solo

“No me dejen morir solo” de Francisco Rodríguez, producida por AXOLOTL SPA, ganó el premio Mejor proyecto del Foro de Coproducción Europa América Latina y el Premio Casa Wabi-Escine.

“San Sebastián es un festival fundamental para el cine iberoamericano y es el primer lugar donde presentamos el proyecto”, dijo el productor Rodrigo Díaz. “Tener este reconocimiento es increíble, estamos muy felices porque, por una parte, la residencia en México de 5 semanas, nos permitirá tener un espacio de tiempo especial para trabajar exclusivamente el guion, del que tenemos una versión que nos gusta mucho, pero sabemos que podemos seguir mejorándolo. El premio al mejor proyecto vamos a utilizarlo para optimizar la investigación en terreno en Iquique y para tomar contacto con las comunidades locales”.

La misteriosa mirada del flamenco

La película que representará a Chile en los Premios Goya y los Premios Oscar obtuvo dos galardones. El premio Dama de la Juventud, elegida por un jurado compuesto por 150 jóvenes de entre 18 y 25 años. Y el Premio Sebastiane Latino, que destaca a las películas con temática LGBTIQA+, distinción otorgada por Gehitu, asociación oriunda del País Vasco.

La misteriosa mirada del flamenco, ópera prima de Diego Céspedes, obtuvo recientemente el Premio Un Certain Regard de Cannes.

Otros premios

La película “Mariana x BHP”, dirigida por Renan Flumian y coproducida por Droma Productions (Brasil) y Quijote Films (Chile), ganó el premio Music Library & SFX por su propuesta sonora y musical.

La coproducción española-chilena (Quijote Film) “Los Tortuga”, de la directora española Belén Funes, ganó el 9º Premio Dunia Ayaso 2025, que otorga la Fundación SGAE. La cinta está protagonizada por Antonia Zegers, y es un homenaje a la realizadora canaria Dunia Ayaso, fallecida hace once años.

Acuerdo de coproducción

“Epílogo para un otoño”, segundo largometraje de David Belmar, estará respaldada por la alianza entre Lucho Films (Chile), Le Foyer Films (Canadá) y Terranova Producciones (Chile). La historia, centrada en la memoria, la vejez y la resistencia íntima, cuenta con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y ha sido seleccionada por SODEC y Telefilm Canada. La producción está prevista para el primer semestre de 2026.

“El cielo que pintamos”, una historia sobre Ana y Matías, hermanos inseparables que conocen a Iggy. En ella, drogas, música y deseo cruzan la línea del incesto. Años después, Ana e Iggy buscan a Matías, pero el reencuentro revela que nada será igual que antes. Para esta película, Sambaqui Cultural cerró un acuerdo con Storyboard Media.

Diez películas chilenas participaron, con el respaldo del Fondo Audiovisual del Mincap (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), en el mercado.

Chile abrió y cerró Horizontes Latinos

En la sección Horizontes Latinos, Chile compitió con tres películas que demuestran la diversidad narrativa y estética de su cinematografía contemporánea.

“Limpia”, dirigida por Dominga Sotomayor, tuvo su estreno mundial como película inaugural de la sección. Basada en la novela de Alia Trabucco Zerán y producida por Fábula, la cinta será exhibida en Netflix.

La premiada “La misteriosa mirada del flamenco” fue la encargada de cerrar la sección.

Además, “Cuerpo celeste”, de Nayra Ilic García, una mirada íntima a la adolescencia en tiempos de transición política, también fue parte de esta sección del festival.

Foro de Coproducción Europa-América Latina

En el Foro de Coproducción Europa-América Latina se presentó, además de “No me dejen morir solo”, “El atletismo y el amor”, dirigida por Alejandra Moffat y producida por Globo Rojo Films, que revisa el archivo familiar heredado de Edmundo Bordeu. También estuvo “Pacto Sublime”, de Ignacio Juricic, que narra la historia real de la relación amorosa entre la escritora Matilde Ladrón de Guevara y Patricio Egaña Salinas.

En otras secciones del festival se presentó “La plaga sin fin”, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña, una coproducción internacional entre Chile, Países Bajos, Uruguay, Alemania y Francia que fue seleccionada para WIP Latam, plataforma dedicada a obras en etapa de postproducción.