Hoy jueves 10 de julio debuta en la cartelera chilena “Superman” (2025), la nueva película de DC Comics centrada en el “hombre de acero”. Y en su primer apronte con la crítica especializada internacional, el balance es más que positivo.
Las primeras reseñas al filme de James Gunn (‘Guardianes de la galaxia’, ‘El escuadrón suicida’), su debut a cargo de la franquicia, han desplegado elogios y no sólo eso: también prominentes augurios sobre los próximos proyectos alrededor del personaje, esta vez interpretado por David Corenswet.
“El Superman ligeramente cachorro de David Corenswet irradia alegría, pero está lejos de ser invencible. Eso le da a la película un tremendo interés emocional”, planteó de entrada Owen Gleiberman, uno de los críticos estrella de la revista estadounidense Variety.
“(James) Gunn sabe que el mundo está cansado de la cultura cinematográfica de los cómics, y en el nuevo ‘Superman’ se propone reiniciar no solo la fortuna de un estudio, sino la idea misma de lo que es una película de cómics”.
“En cierto modo, la película encaja a la perfección con los clichés habituales (…). Sin embargo, ‘Superman’ también se dedica a tratar al Hombre de Acero como lo que fue en los cómics y en las dos primeras películas de Christopher Reeve: una majestuosa fuerza del bien, a la vez incondicional pero vulnerable, sobrehumana pero conmovedoramente humana, llena de luchas internas”.
“La nueva película no es ‘oscura’ (el ambicioso error de Zack Snyder), sino más bien una historia descabellada, tortuosa y multifacética con auténticos desafíos emocionales”, agregó.
‘Superman’ de James Gunn: “Es una película sincera pero también disparatada”
Desde The Hollywood Reporter, extendieron los elogios al superhéroe. “David Corenswet interpreta a un Superman/Clark Kent excepcional; su actuación está llena de ‘autoironía’, encanto y una vulnerabilidad conmovedora mientras lidia con las dudas sobre si su misión de hacer el bien y proteger a la humanidad se basó o no en una mentira”, resume el crítico en jefe de THR, David Rooney.
“La divertida y ágil conexión de Corenswet con la ingeniosa Lois Lane de Rachel Brosnahan —posiblemente la interpretación más aguda y cautivadora de la estrella del Daily Planet desde Margot Kidder— logra que cada escena que comparten sea una delicia… El Superman de Gunn es sobrecargado, incluso confuso a veces, pero incansablemente entretenido”, agregó.
Alissa Wilkinson, crítica de cine de The New York Times, confesó: “La encantadora interpretación de Gunn del mito de Superman triunfa, e incluso convence a una crítica hastiada de los superhéroes”.
“Es una película sincera pero también disparatada, con algunos giros mitológicos oportunos y un par de personajes adicionales que mantienen la atmósfera ligera en los momentos justos (…). Y sobre todo, está la Lois Lane de Rachel Brosnahan, una mujer que no necesita que la salven, que muestra una calma sobrenatural ante las noticias de última hora y que sabe, a diferencia de la mayoría de las reporteras del cine, cómo interrogar a una fuente, independientemente de sus sentimientos personales sobre la historia. Así que, después de todo, quizá este Superman esté ambientado en el mundo real”, escribió.
Desde el matutino USA Today, Brian Truitt añadió: “Gunn llena a su Superman de acción, desde las aventuras aéreas del protagonista —filmadas como experiencias abrasadoras y ventosas— hasta su enfrentamiento con un kaiju gigante. Pero lo que hace que la película y el propio Superman sean entrañables es cómo el personaje aborda cualquier problema con empatía y sinceridad”.
Como no todo es perfección, y en relación a las dosis de humor presentes en la película, Alicia García de Francisco de la Agencia Efe advierte en este aspecto una fisura en la trama: “No es fácil encajar en el particular humor de Gunn y ese es el principal fallo de la película, que además no explota lo suficiente a la actriz que sí se adapta a la perfección a este estilo, Rachel Brosnahan, que hace de una Louis Lane con poco protagonismo”.
“Junto a ellos, un estupendo y malísimo Lex Luthor, al que da vida Nicholas Hoult, y un grupo de divertidos y surrealistas superhéroes -o metahumanos como les llaman en la película-, la ‘banda de la Justicia’, compuesta por Mr.Terrific (Edi Gathegi), Guy Gardner/Linterna Verde (Nathan Fillon) y Hawkgirl (Isabela Merced). Los tres ayudan a un Superman que comienza la historia en horas bajas, vencido por ‘el martillo de Moravia’, que no es más que un títere en manos de Luthor, que está desarrollando una tecnología que le puede permitir controlar el mundo”, comentó.