Teatro Municipal de Santiago

Paolo Bortolameolli asume como director titular de Orquesta Filarmónica de Santiago

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

27 enero 2025 | 10:59

En el marco del 70º aniversario de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que coincide con la Temporada 2025 del Teatro Municipal de Santiago, se consolidó el nombramiento de Paolo Bortolameolli como director titular.

A sus siete años, Bortolameolli, presenció por primera vez la 5ª Sinfonía de Beethoven y se fascinó con el rol de director de orquesta en el Teatro Municipal de Santiago. “Cierro el círculo que se abrió cuando, siendo un niño, escuché por primera vez a esta misma orquesta y comencé a soñar con convertirme en director”, manifestó.

“Ser parte de este capítulo que inicia es un honor indescriptible y, por lo mismo, ansío comenzar a escribirlo de la mano de mi querida Orquesta Filarmónica de Santiago y que ojalá esto siga inspirando a tantos otros”, agregó.

Su nombramiento como director titular de este cuerpo artístico estable para el periodo 2025-2028, se concretó tras un proceso de selección liderado por el directorio del Teatro Municipal de Santiago, presidido por el alcalde Mario Desbordes, y realizado junto al equipo ejecutivo.

La nueva titularidad partirá el 6 y 7 marzo, con el concierto Sonidos del silencio, que incluye Manará, de la chilena Florencia Novoa; el Concierto para piano n.° 1, op.23, TH 55, Si bemol menor, de P. I. Tchaikovsky, con el debut del aclamado pianista macedonio Simon Trpčeski; y la Sinfonía n.° 5, op. 47, Re menor, de D. Shostakóvich.

Bortolameolli será el director musical de Madama Butterfly, ópera que marcará el debut de la soprano nacional Verónica Villarroel como directora escénica. La batuta chilena viene de encabezar el mismo título de G. Puccini en el Liceu de Barcelona con un éxito de público y crítica, destacándose la dirección de “una Orquestra Simfònica del Liceu en mayúsculas, revelando las contraposiciones escénicas con las emociones internas de la partitura”.

En 2024, Forbes Chile lo eligió entre “Los 50 chilenos más creativos”. Asimismo, ha sido premiado seis veces por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, realizó una charla TED en Nueva York en 2018 y fue nombrado Figura Musical del Año 2017 por El Mercurio. En 2020 además lanzó su primer libro, Rubato: Procesos musicales y una playlist personal.

En ese sentido, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, explicó que “luego de un proceso inédito, participativo, donde pudimos conocer la opinión de los músicos de nuestra orquesta, así como construir junto al directorio el perfil deseado, ya tenemos al próximo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago: Paolo Bortolameolli”.

“La visión innovadora, internacional, flexible, llena de curiosidad y ambición del maestro Bortolameolli, será una fuente de renovada energía no sólo para la orquesta, sino también para nuestro Teatro para los próximos años”, agregó.

Otros títulos que dirigirá este año son el estreno de El anillo sin palabras, composición orquestal de Lorin Maazel que reúne extractos de la colosal tetralogía de óperas El anillo del Nibelungo de R. Wagner; el retorno tras más de dos décadas de la ópera Salomé de R. Strauss, cuya propuesta contará con un equipo chileno liderado por la directora escénica Christine Hucke; y el concierto final de la temporada, que será el broche de oro a las celebraciones por los 70 años de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Un camino marcado por la Filarmónica de Santiago de Paolo Bortolameolli

En 2013, cuando aún estudiaba dirección orquestal en Estados Unidos, Paolo Bortolameolli fue invitado por primera vez a dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago en un momento histórico: el retorno de las funciones tras el incendio que afectó al Municipal de Santiago.

Realizado en el Teatro Caupolicán, el concierto contempló La consagración de la primavera de Í. Stravinsky catapultó su carrera en Chile, generando oportunidades para que dirigiera las principales orquestas del país en un periodo de seis meses.

En 2015 debutó en el escenario del Teatro con obras de L. Schidlowsky y R. Strauss. Al año siguiente, participó en el Mahler Competition, uno de los concursos de dirección orquestal más prestigiosos del mundo. Este evento marcó el inicio de su brillante carrera internacional, gracias a la que ha podido dirigir alrededor de 60 orquestas en el mundo.

Ya en 2019, con una consolidada carrera en Chile y el extranjero, fue nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo que le permitió dirigir tres de las sinfonías de G. Mahler, uno de sus principales referentes musicales.

En dicho contexto, Bortolameolli expresó que “recibo este nombramiento con tremendo orgullo y felicidad, en un punto donde he consolidado una relación artística y personal muy especial con la Orquesta Filarmónica de Santiago”.