El montaje más íntimo de La Mona Ilustre se presentará este mes en el Lincoln Center bajo el nombre “Juan Salvador Custodian”. Luego la montarán en el festival Theaterwelten en Stuttgart, Alemania. El 2023, la compañía la presentará en Massachusetts, Estados Unidos.

A 10 años de su debut en Chile

Juan Salvador Tramoya se presentó por primera vez en 2012, en Santiago de Chile. Una obra que caló profundo en el público y la crítica. Una de esas “obras tan perfectamente hechas ante las cuales sólo queda aplaudir de pie” (Soloteatro.cl), que “estremece, emociona, arranca risas y carcajadas su ternura, su mezcla de pulcritud y torpeza” (Sangria.cl).

“Juan Salvador Tramoya” —“Juan Salvador Custodian” en su versión en inglés— es un espectáculo de formato íntimo, protagonizado por un humilde tramoya que se sumerge en las profundidades de un camarín de teatro donde su imaginación construye aventuras maravillosamente absurdas y conmovedoras con los objetos más simples. Es la gesta epicómica de un hombre sencillo que quiere volar”, sostiene dice Diego Hinojosa, protagonista del unipersonal.

El tercer montaje de La Mona Ilustre ha sido presentada en países como Noruega, Francia, Bélgica, España, Brasil y Argentina, y varias ciudades de Chile.

Broadway

Juan Salvador Tramoya, diez años después, llega por primera vez a Broadway, Nueva York. El 12 de octubre se presentará en el Lincoln Center, para inaugurar el Festival of Firsts del otoño estadounidense.

“Esto es un premio para nosotros. Viene a cumplir con sueños y aspiraciones que siempre tuvimos como compañía y que también se reflejan en el personaje de Juan Salvador. Este montaje de pequeño, formato que da el salto a uno de los teatros más importantes del mundo, tiene una épica particular que se condice con la épica del personaje: un tramoya que limpia en un teatro, que le cambia las flores al actor principal, y que luego resulta ser ese actor principal, ese protagonista de su vida”, dice, desde Nueva York, Miguel Bregante, director de la obra y de la compañía.

Juan Salvador Tramoya, La Mona Ilustre
Pablo Tomasello

“Presentarnos en Nueva York es un sueño, siento un gran orgullo por la compañía y los logros que nos han permitido llegar hasta allá. Son puertas que se van abriendo a fuerza de trabajo y del cariño que le hemos puesto a cada uno de nuestros montajes”, dice Diego Hinojosa. “Este un espectáculo muy transversal que apela a la simpleza profunda, esa que todas y todos tenemos y que se logra comunicar a través de un lenguaje universal”.

Funciones

Nueva York, Estados Unidos
12 de octubre 19:30 hrs
David Rubenstein Atrium, Lincoln Center
http://www.lincolncenter.org/venue/atrium/juan-salvador-custodian-84

Stuttgart, Alemania
15 de octubre 20:30 hrs
https://theaterwelten.info/blog/performance-chile-juan-salvador-tramoya/