El actor colombiano John Leguizamo fue enfático sobre la participación de James Franco en la película independiente "Alina of Cuba", que narrará la juventud de la hija de Fidel Castro.

Polémica causó en Hollywood el fichaje de James Franco en el rol de Fidel Castro para una película centrada en la hija del fallecido mandatario cubano; todo esto en medio de acusaciones de apropiación cultural y críticas por las demandas de abuso sexual que ha enfrentado el estadounidense en los últimos años.

“¿Cómo puede estar aún pasando esto?”, se preguntó el actor colombiano John Leguizamo en una publicación de Instagram en la que criticó al anglosajón. Aunque insistió en que “no tiene ningún problema con Franco”, no dudó en llamar a un “boicot” del filme. “Él no es latino… Hollywood está robando las narrativas de su comunidad”, dijo.

“Esto es jodido. Además es difícil contar esta historia sin engrandecerla, lo que estaría mal”, añadió.

La salvadoreña Ana Navarro-Cárdenas, presentadora del programa “The View”, uno de los más populares de la televisión estadounidense, fue más allá al criticar la mera inclusión del personaje de Castro en un filme.

“Quiero pensar que ningún latino querría interpretar y glorificar a un dictador asesino que atemorizó Cuba durante seis décadas”, dijo.

Jeff Torres, también de origen latino, habló por su parte sobre la falta de oportunidades para los intérpretes latinodescendientes. “Estoy haciendo pruebas para otro narcotraficante latinoamericano cualquiera y James Franco va en serio a hacer de Fidel Castro”, señaló.

Adelantándose a la polémica, John Martinez O’Felan, el productor de la película, explicó en la nota de prensa que anunciaba el fichaje que se habían decantado por Franco porque, de todos los actores interesados en el papel, era el que tenía “más parecido facial”. “Utilizamos los orígenes gallegos de Fidel Castro como nuestra brújula”, aseguró el productor.

Franco, nacido en EE.UU. en 1978, tiene ascendencia judía, sueca y portuguesa.

James Franco: el respaldo de la hija de Fidel Castro

Este lunes, sin embargo, se conoció el parecer de la principal involucrada en el filme: Alina Fernández, la hija de Fidel Castro que se convirtió en una de las referentes de la disidencia al régimen cubano.

En diálogo con el portal Deadline, Alina defendió la elección de James Franco como su padre. “Estoy orgullosa que el proyecto sea casi en su totalidad latino, tanto delante como detrás de cámara”. dijo.

“James Franco tiene un parecido físico evidente con Fidel Castro, además tiene habilidades y carisma”, enfatizó Fernández sobre el actor nominado al Óscar por la película “127 Horas”.

Según la revista Variety, fue la propia Fernández, también productora del filme, quien escogió a Franco para el personaje de su padre.

La cinta, producida de manera independiente, se titulará “Alina of Cuba” y contará con la actriz Ana Villafañe para encarnar a la hija del revolucionario. Mía Maestro, por su parte, será Natalia Revuelta, su madre.

El guion narrará la juventud de Alina Fernández como hija no reconocida de Castro y su posterior exilio en España al convertirse en opositora.