La Sala de Cine de Ñuñoa será inaugurada el próximo 20 de agosto con "Cien niños esperando un tren", documental de Ignacio Agüero sobre la investigadora chilena Alicia Vega.

Una nueva sala de cine se suma este mes a la cartelera santiaguina. Se trata de la primera sala municipal de Ñuñoa dedicada al séptimo arte, que contará con programación gratuita para distintas edades y una vocación comunitaria.

El espacio, a cargo de la Corporación Cultural de la municipalidad, comenzará a operar desde el próximo 20 de agosto con una programación enfocada a “todos los públicos”.

Con esto, la sala retomará una larga tradición cinematográfica en la comuna donde alguna vez habitaron las salas del Teatro Hollywood, Teatro California, Cine Dante, Cine Egaña y Cine Verdi.

“Nuestra comuna es un epicentro cultural clave de la Región Metropolitana y lo queremos seguir potenciando con esta nueva sala de cine, que busca ser un espacio que acerque a nuestras y nuestros vecinos a producciones nacionales e internacionales, democratizando su acceso”, señaló la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Ñuñoa inaugura su primera sala de cine gratuita: tendrá programación para distintas edades
Cedida

“En la comuna tenemos dos importantes escuelas de cine y diversos vecinos y vecinas que trabajan en el sector audiovisual, a quienes invitamos a ser parte de este proyecto que también posee un enfoque territorial, ya que queremos que sean partícipes de la programación y los contenidos”, agregó.

El espacio, que se emplaza en el auditorio de la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Monumento Histórico), pretende convertirse en un lugar de encuentro para el cine chileno y sus audiencias, con realizadores nuevos y consagrados.

La sala cuenta con 78 butacas, un proyector HD, un sistema de sonido estéreo e iluminación LED. “En medio del auge de las aplicaciones de streaming que incentivan a las personas a no salir de sus casas, sumado también a todo lo que vivimos en pandemia en el que nuestro cotidiano y prácticas sociales cambiaron drásticamente, abrir una sala de cine puede parecer una locura”, reflexionó la directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Paulina Tranchino.

“Pero tenemos la convicción absoluta de llevar adelante iniciativas que inviten a la comunidad al reencuentro con el arte, así como la responsabilidad de dar garantías de que el acceso a la cultura es un derecho humano”, añadió.

La sala de cine también se enfocará en la formación de audiencias, ofreciendo talleres, seminarios, charlas y actividades de mediación e interacción con autores de la comunidad ñuñoina y la Región Metropolitana.

Lee también...
Cine Chileno: El Gran Espejo Viernes 29 Julio, 2022 | 12:45

“Cien niños esperando un tren”, documental del realizador nacional Ignacio Agüero sobre la destacada labor de la investigadora de cine, profesora y vecina de Ñuñoa Alicia Vega, será la primera película que se exhibirá.

La función quedó agendada para este 20 de agosto a las 19:30 horas. Posteriormente, se desarrollará un conversatorio con parte del staff realizador.

Las funciones de la Sala de Cine de Ñuñoa se realizarán todos los miércoles y sábados a las 19.30 horas. Además, se exhibirá programación especial para público infantil todos los sábados a las 16.30 horas, y para adultos mayores de miércoles a viernes a las 16:00 horas. El acceso a todas las funciones será gratuito.

Durante el año, tal como adelantan desde el municipio, el espacio será sede de festivales y muestras nacionales e internacionales. Toda la información de la cartelera estará disponible en este enlace.