Diversas actividades culturales han sido agendadas para este fin de semana y los próximos días. Teatro, música en vivo, talleres, paseos y encuentros se perfilan como alternativas presenciales a la industria del streaming, que por su parte también ofrece novedades.

Teatro Nacional Chileno regala una entrada

En el marco del Día del Niño y la Niña, el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago) ofrecerá un 2 x 1 en las funciones de la obra familiar “Naturaleza Infinita”, este sábado 6 de agosto a las 16:00 horas. El valor final de la promoción será $5.000 por dos entradas.

“’Naturaleza Infinita’ es una obra pensada especialmente para fomentar en niños y niñas la curiosidad sobre la naturaleza chilena, animales, plantas y vegetación de nuestro país. La invitación es a disfrutar una experiencia con paisajes mágicos del sur del país a un precio para que toda la familia asista y disfrute junto a los más pequeños”, apunta la sinopsis.

Orquesta y Coro de la UMCE en La Cisterna

Durante todo agosto, distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil activarán una programación dedicada a los niños y niñas. En ese marco, y pensada especialmente para las comunidades jóvenes, se realizará “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, proyecto Mineduc de vinculación artística y cultural para comunidades de escolares en tiempo de pandemia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Lee también...

La iniciativa, que ya ha circulado por las comunas de Ñuñoa y Peñalolén, llega a la Casa de la Cultura Víctor Jara de la comuna de La Cisterna como parte de las actividades que la Oficina de la Niñez y la Juventud del municipio propone para el Día del Niño y la Niña.

El 10 de agosto, durante la mañana, se realizarán dos funciones especiales de la Orquesta de Cámara UMCE y el Coro Demus para estudiantes, y en la tarde, se presentará de manera gratuita y abierta a toda la comunidad la propuesta escénica de la agrupación dedicada a la música y el teatro medieval Calenda Maia. Se suma a la programación, la muestra abierta “Arte+Afectos”, que exhibe parte de la colección de artes visuales de la UMCE y que está integrada por obras de Gonzalo Cienfuegos, Mono González, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales. La exhibición está desplegada en el espacio cultural municipal hasta el 12 de agosto. Más información de las actividades, aquí.

Umce
Umce

Trueke de libros y plantas en Valdivia

CMP Productora Cultural y la Junta de vecinos Huachocopihue de Valdivia realizará este domingo 7 de agosto un “Trueke Literario infantil y juvenil”, que tiene por objetivo aportar con una alternativa diferente a las celebraciones del Día del Niño y la Niña, y sin gasto económico

“El trueke literario es una instancia de encuentro comunitario con los libros y en la cual las y los participantes llevan sus libros que ya leyeron para ser cambiados por nuevos títulos entre otrxs participantes. El requisito es que los libros estén en buen estado”, detalla la descripción de la actividad, que se realizará este domingo 07 de agosto entre las 15.30 y las 17.30 hrs.

Este es el segundo trueke literario realizado por CMP en la JV Huachocopihue. Dentro del programa de este domingo se encuentra confirmada la visita del mago e ilusionista Dantes Arduam, y cuentos en Kamishibai por la mediadora de lectura y gestora cultural Eugenia Fernández F. También habrá un trueke de plantas y semillas que se realizará el mismo domingo en la mañana, entre las 11.00 y las 13.00 hrs.

Taller de cuentos, rimas y melodías para la primera infancia en el GAM

Este sábado vuelve el taller de cuentacuentos para la primera infancia en formato presencial, con lecturas, canciones y adivinanzas para que guaguas, niños y niñas menores de 5 años con sus madres, padres y/o cuidadores. “En la instancia se entregarán consejos para fomentar la lectura en primera infancia utilizando recursos sensoriales de estimulación temprana”, señalan.

“El objetivo de esta actividad es crear vínculos afectivos entre el o la bebé, la niña o el niño y su madre, padre y/o cuidador(a), a través de la lectura de cuentos, rimas y melodías, además de entregar experiencias significativas de lectura temprana como un espacio de placer, tranquilidad y amor para el futuro nacimiento de lectoras y lectores espontáneos que aprenderán la palabra escrita de manera rápida, fácil y grata”, agregan.

Los cuentos serán guiados por la mediadora de BiblioGAM, Susana Pineda.

12 de agosto
(0 a 2 años)

COSAS QUE ME GUSTAN. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica.
MENUDOS BICHOS. Escrito por Estrella Ortiz e ilustrado por Carmen Saldaña. Editorial Amanuta.
DAME LA MANO. Gabriela Mistral, con ilustraciones de Valentina Galliani. Olmué Ediciones.

Taller de acuarela con entrada liberada

“El juego de la acuarela” se titula el taller que dictará la profesora María Begoña Dávila para niñas y niños de 6 a 12 años, enfocado en “colores y formas a través de imágenes y elementos de la naturaleza para luego crear una obra con las infinitas posibilidades que ofrece la acuarela”.

Será este domingo 7 en dos horarios: de 11:30 a 12:45 horas, y de 16:00 a 17:15 horas en el Centro Cultural Las Condes. Inscripción previa en fvera@culturallascondes.cl. Habrá 10 alumnos por cada taller (pase de Movilidad habilitado desde los 12 años).

Taller de acuarela
Cedida

Hologramas y pueblos originarios

Cuatro culturas milenarias y holográficas son el pilar de “Holo, memorias ancestrales que rehabitan la ciudad”, obra que representa a chinchorros, mapuches y selknam con sus ritos, vestimentas, sonoridades y animales que los rodearon.

“Es una obra que impacta por su magia fuera de todo lo cotidiano generando interacción con diversos tipos de personas, quienes al entrar en esta realidad holográfica, podrán detenerse en el tiempo y ser atraídos por la contemplación lumínica, el movimiento de los hologramas y sobre todo por la narrativa”, se lee en la sinopsis.

Las funciones serán este sábado 6 y domingo 7 a las 20:00 y 19:00 horas en la Plaza Central, con entrada liberada por orden de llegada.

Paw Patrol en Independencia

Este sábado y domingo estará instalado el castillo de Paw Patrol, la Patrulla Canina, en el Mall Barrio Independencia. El domingo, los más pequeños podrán conocer en vivo y en directo a Marshall, Rubble, Chase, Rocky, Zuma, Skye y Everest en el patrio de comidas del centro comercial, todo esto en el marco de la avant premiere de la película “Festival Nick Jr.” del 6 de agosto.

Regalos y paseo por el Museo de Bomberos

Este domingo 7 de agosto, entre las 10.00 y las 18.00 horas, el Museo de Bomberos abrirá sus puertas especialmente para celebrar el Día del Niño y la Niña. “Todas las niñas y los niños que visiten el MuBo recibirán como regalo un carro bomba de juguete y podrán participar de un encuentro con Claxon, el rinoceronte bombero, quien a las 12:00 horas enseñará de manera lúdica sobre educación contra incendios”, señalan desde la institución.

“Queremos que sea un día de fiesta para toda la familia, por supuesto con el foco puesto en las niñas y los niños. Hemos organizado diversas actividades y sorpresas, para hacer de esta celebración un día inolvidable, donde además la entrada al museo será gratuita”, comenta María José Lira, directora Ejecutiva del recinto cultural ubicado en Santo Domingo 978.

Las y los asistentes al museo serán recibidos por los mediadores y jóvenes brigadieres del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Se trata de niñas, niños y jóvenes entre 12 y 17 años que asisten regularmente a una compañía de bomberos, y que este domingo estarán en el museo para contar su experiencia y aportar información bomberil a las visitas. Las actividades especiales para la infancia se extenderán durante todos los sábados de agosto.

Actividad infantil en Museo de Bomberos
Cedida

Lightyear en Disney+

El martes 2 de agosto debutó en la plataforma de streaming Disney+ la película animada “Lightyear”. La cinta de Pixar, que arribó a las butacas a mediados de junio con polémicas de censura en 14 países, está dirigida por Angus MacLane con la voz de Chris Evans en el papel del astronauta.

El día en que el Sol descubrió que era una estrella

Una particular forma de representar el viaje imaginario que realiza el sol por el cosmos “para comprender que no es el centro del universo”, es lo que propone la nueva creación de Proyecto Fuego, que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021.

“El día en que el Sol descubrió que era una estrella” es un inédito radioteatro en vivo para toda la familia que este sábado 6 de agosto debutará en el GAM, y que el domingo 14 a las 16 horas llevará a cabo una función distendida con públicos neurodivergentes para luego, al finalizar la temporada, dar inicio a una itinerancia por diversos hospitales, centros de menores y organizaciones educativas.

El día en que el Sol descubrió que era una estrella
Cecida