Amar, perdonar, olvidar y recordar son las acciones que una pareja ensaya para superar un dolor profundo. Claudia Cabezas (Rebeca) y Nicolás Zárate (Octavio), dirigidos por Jesús Urqueta, son una pareja que intenta reparar el duelo ante una pérdida. El montaje se estrena en el Teatro UC el próximo 5 de agosto.

El mar en la muralla

Rebeca y Octavio es un matrimonio en crisis. Lleva años intentando sobrellevar la muerte de su hija. Amar, perdonar, olvidar y recordar son parte de las acciones que emprenden. Un día ven “algo” en su ventana que les devuelve la ilusión del pasado feliz.

Soledad, incomunicación y felicidad fallida. El mar en la muralla es un relato conmovedor y que lleva hacia interrogantes donde, tal vez, el concepto de la ilusión será la única respuesta.

La obra “dialoga muy bien con cómo nos sentimos como ciudadanos, cómo nos desenvolvemos políticamente, con mucho conflicto interior, con esa sensación de que tenemos que seguir igual, aunque sepamos que la derrota es inminente”, afirma Jesús Urqueta, director de la obra.

Entre el vacío y la esperanza

“El ideal del sistema que nos rige es que todo tenga un happy end y generalmente la vida no lo tiene. En Arpeggione y El mar en la muralla, los personajes pierden por sus miedos interiores. Ambas parten con un conflicto, luego los personajes viven un momento de luz, pero finalmente vuelven al vacío. Ese sentimiento de esperanza y derrota al mismo tiempo en la obra de Heiremans hace que sea muy contemporánea”, plantea Jesús Urqueta.

“Esta obra trata del espacio que se da una pareja para intentar ser felices a pesar al dolor. El ser humano tiene la necesidad inconsciente de sobreponerse a ciertas cosas, de seguir adelante. La obra trata de esa búsqueda por seguir viviendo” afirma, por su parte, Nicolás Zárate.

“Toca temas que nunca van a pasar de moda, al igual que autores como Shakespeare o Chéjov. Su universo es poético, son obras existencialistas que cuestionan mucho la trascendencia a través de temas universales como la muerte, el amor, la existencia y la búsqueda de la felicidad”, complementa Claudia Cabezas, refiriéndose a las características de la dramaturgia de Heiremans.

Lee también...

Después de Arpeggione

En 2018, el colectivo Proyecto Buenaventura presentó “Arpeggione”, Premio Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Dirección. “El mar en la muralla” es la segunda parte de “Proyecto Buenaventura”, el cual contempla la realización de las obras de la trilogía homónima de Luis Alberto Heiremans (1928-1964), uno de los escritores y dramaturgos más prolíferos y representativos de la generación del 50.

Tanto en Arpeggione como en El Mar en la Muralla, los protagonistas son Claudia Cabezas y Nicolás Zarate, y la dirección está a cargo de Jesús Urqueta.

La obra es coproducida por la Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

El mar en la muralla
César Pacheco Pino

El mar en la muralla

Dramaturgia: Luis Alberto Heiremans
Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore
Elenco Claudia Cabezas Ibarra y Nicolás Zárate Zavala

Diseño Integral: Tamara Figueroa AS
Música y Diseño Sonoro: Marcello Martínez Zúñiga
Diseño Multimedia: Tamara Figueroa AS y Marcello Martínez Zúñiga
Fotografía: Cesar Pacheco Pino
Producción: Inés Bascuñán Pérez – Proyecto Buenaventura
Coproducción: Fundación Teatro a Mil y Teatro UC

Temporada 5 al 27 de agosto, miércoles a sábado, a las 20.30 horas
Sala Eugenio Dittborn, Teatro UC
Jorge Washington 26, Ñuñoa.

Entradas: En Ticketplus https://ticketplus.cl/events/el-mar-en-la-muralla y boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h).

Valores: $10.500 entrada general, $5.500 miércoles popular, $7.500 súper jueves
50 % de descuento Club La Tercera. Otros valores y descuentos consultar en boletería.