Peter Chaskel Benko (Alemania, 2 de agosto de 1932), conocido como Pedro Chaskel en Chile. Es uno de los principales precursores del llamado Nuevo Cine Chileno. Director, ca-marógrafo y montajista de cortometrajes documentales y largometrajes de cine y televisión, en Chile como en el extranjero, ha sido fundamental en el desarrollo del cine en Chile.

Como parte de la conmemoración de los 90 años del natalicio de Pedro Chaskel, el Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile estrenará el documental “Ruta Chaskel 68” (2022), realizado por el cineasta Rodrigo Gonçalves (Horcón, al sur de ninguna parte).

Pedro Chaskel

Nacido en Alemania, llega a Chile teniendo 7 años. Se nacionalizó en 1952. Chaskel fue uno de los fundadores y animador del Cine Club Universitario de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). En 1957 Chaskel fue cofundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile. En 1961 fue nombrado director de la Cineteca Universitaria de la Uni-versidad de Chile, y, en 1963, director del Departamento de Cine de la Universidad de Chile.

Volante
Cineclub Sala Sazié

Fue profesor de Raúl Ruiz y Miguel Littín. Y montajista de El Chacal de Nahueltoro, de Mi-guel Littin, considerada por muchos la mejor película chilena de todos los tiempos.

Pedro Chaskel tiene una larga filmografía. Entre ellas, Por la vida (Dirección, guion y monta-je), Una foto recorre el mundo (Cuba, Dirección, guion y montaje), De vida y de muerte, Tes-timonios de la Operación Cóndor (Dirección, guion y montaje).


Fragmento película “Venceremos”, una obra de Pedro Chaskel y Héctor Ríos

Entre los diversos capítulos en los que participó del programa de televisión Al sur del mundo, están, por ejemplo, Arrieros del cajón del Maipo (Dirección, guion y montaje), Volantines y volantineros (Dirección, guion y montaje), Colono en Tierra del Fuego (Dirección, guion y montaje).

Homenaje a Chaskel

Como parte de la conmemoración de los 90 años del natalicio de Pedro Chaskel, el Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile estrenará el documental “Ruta Chaskel 68” (2022), realizado por el cineasta Rodrigo Gonçalves (Horcón, al sur de ninguna parte).

Pedro Chaskel, además del gran aporte al cine chileno -en especial en el área documental-, ha sido un profesional íntimamente ligado a la Universidad de Chile, al Cine Club, Cineteca y al Departamento de Cine de esa casa de estudios.

Pintura
Rodrigo Gonçalves

La actividad se realizará el martes 26 de julio a las 18:30hrs, en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es gratuito y por orden de llegada, con aforo limitado. Se contará con la presencia de Rodrigo Gonçalves y de Pedro Chaskel como invitados.

Ruta Chaskel 68

Ruta Chaskel 68 es un film en homenaje a Pedro Chaskel. Fue grabado, sin su consenti-miento, durante un viaje en auto de Santiago a Valparaíso. Esta particular road movie, se convirtió en una especial ocasión ideal para que Pedro Chaskel revisite películas como “Aborto” (1965), “El Chacal de Nahueltoro” (1969), “Una foto recorre el mundo” (1981) y “Los Hawker Hunter sobre La Moneda” (1973).

La sesión incluye la exhibición del cortometraje “Mozambique, imágenes de un retrato” (1987) de Rodrigo Gonçalves.

Volante
Cineclub Sala Sazié

Ruta Chaskel 68

Martes 26 de julio, 18:30 horas
Invitados: Rodrigo Gonçalves y Pedro Chaskel.
Cineclub Sala Sazié
Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’higgins 1058, Santiago), Metro Universidad de Chile.
La entrada es gratuita y el acceso por orden de llegada. No se requiere inscripción.
Es necesario el uso de mascarilla