El 11° Festival Chilemonos regresa a la presencialidad con 7 producciones de Latinoamérica y España en disputa, actividades formativas como workshops, paneles de conversación, charlas y revisiones de portafolio. Chilemonos se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Matucana 100 y la sala de Cine UC.

Competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España

Con 7 producciones en disputa, el número más alto de postulantes alcanzado en la categoría hasta el momento. En forma complementaria, posterior a las exhibiciones, se realizarán conferencias de making-of, que mostrarán el proceso de realización de cada obra de la mano de sus directores o productores.

Junto a la Competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España, habrá las siguientes categorías: Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas, Competencia Internacional de Largometrajes Animados y la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados. Estas últimas son calificadoras para los premios Óscar de la Academy Award, siendo el único festival en Chile y en el continente en tener esta característica.

Trunk Train
Festival Chilemonos

Trunk Train

La película Trunk Train, del brasileño Zé Brandão, se exhibirá martes 19 de julio seguida de una conferencia de making-of, que dará el drector.

Zé Brandão estuvo a cargo de la creación de la serie homónima, que tuvo tres temporadas y que fue producida y transmitida por Cartoon Network en 2011.

En la película, Gajah, el elefante sin memoria, convierte en una celebridad de la noche a la mañana. Pero la fama no perdura, ya que termina siendo el principal sospechoso de misteriosas desapariciones.

Ainbo
Festival Chilemonos

Ainbo: La guerrera del Amazonas

Desde Perú llega Ainbo: La guerrera del Amazonas. Ainbo es una historia basada en el folclore de la selva amazónica, de cuyo lugar son originarios los directores y productores de la película.

Ainbo es una joven aventurera que sale de su pueblo para salvar la selva del hombre blanco. El filme es una coproducción con Holanda y Estados Unidos, que está dirigida por Jose Zelada y Richard Claus. La cinta recibió el premio a Mejor Película Animada en los Premios Platino. Después de la exhibición, el martes 19 de juluo, será la conferencia, presidida por César Zelada, productor de la obra.

Mi Amigazazo, la película

El día miércoles se exhibirá la producción brasileña Mi Amigazazo, la película, dirigida por Andrés Lieban. La película es una adaptación de la serie homónima, estrenada en Discovery Kids en 2010. La serie emitió más de 100 episodios, actualmente presentes en el catálogo de Netflix.

Yuri, Lili y Matt van a su primer campamento de verano lejos de sus familias, y con niños que no conocen. En ese contexto, los protagonistas se refugiarán en sus amigos imaginarios.

Andrés Lieban presentará el making-of de su película.

La otra forma

La otra forma, del director, escritor y el animador colombiano Diego Felipe Guzmán se exhibirá el miércoles, después de la conferencia de making-of de la película.

La película es una propuesta sin diálogos y de género futurista. La otra forma invita a cuestionar los aspectos de la individualidad y la colectividad a nivel social.

Valentina

Valentina es el primer largometraje dirigido por la destacada productora Chelo Loureiro, quien dictará la charla de making-of.

La protagonista es una niña que sueña con ser trapecista. Pero está convencida que tener síndrome de Down será un impedimento para lograrlo. En compañía de su abuela, Valentina emprenderá un viaje lleno de crecimiento y enseñanzas.

Esta película ha tenido una importante presencia en festivales, ganando el premio a Mejor Largometraje Animado en la última entrega de los Premios Goya. Valentna se exhibirá el jueves en la mañana.

Unicorn Wars

El jueves en la tarde, se exhibirá la película española Unicorn Wars en la sala de Cine UC. Dirigida por Alberto Vázquez, es una historia antibélica, que relata el conflicto ancestral que existe entre osos y unicornios. Unicorn Wars aborda temas como crisis medioambiental, guerra, religiones y feminismo, entre otros.

Éste será el estreno oficial en Latinoiamérica de Unicorn Wars, a través de la función única en el festival.

Ell día viernes 22 de julio, por la mañana, se realizará la conferencia de making-of, dictada por Iván Miñambres, productor de la película.

Bob Cuspe – No nos gusta la gente

El viejo punk Bob Cuspe intenta escapar de un desierto post-apocalíptico. Pero éste resulta ser, en realidad, un lugar en la mente de Angeli, un dibujante de cómics en crisis.

Esta comedia fantástica y de acción es el primer largometraje dirigido por Cesar Cabral. El director dará la charla sobre este filme, que ya ha recibido reconocimientos en festivales como Annecy y Ottawa.

La conferencia making-of y exhibición de la película brasileña Bob Cuspe – No nos gusta la gente serán el día jueves por la tarde, en el GAM.

Afiche
Festival Chilemonos

Actividades formativas

El día martes 19 de julio será la conferencia “Modeling Maya y los Tres”, de parte del destacado diseñador Esteban Pedrozo, quien actualmente trabaja para Netflix.

El jueves 21 se realizará la conferencia “Animando para nuevas plataformas”, dictada por Alexis Moyano. Éste ha trabajado para Cartoon Network con la serie de cortometrajes “Guau y Miau”. Ese día, Christian Andrade dictará la charla de Unreal Engine, para profundizar en las nuevas herramientas ofrecidas de una de las herramientas de creación 3D más reconocidas y usadas a nivel mundial.

100 años de animación chilena

A propósito de los “100 años de animación chilena”, se realizarán las conferencias de “Los Pulentos”, el martes 19, y “Diego y Glot”, el miércoles 20 de julio.

Por otro lado, estarán los estrenos nacionales de las series “Mundo perro” y “Pajarones”, el día miércoles, mientras que el viernes se realizará la conferencia “Marmota 10 años” . Todo esto en las salas del GAM.

También estará disponible, en la plataforma Ondamedia, el ciclo “100 años de animación chilena” de Monoclub, Red de Cineclubes de Animación, con los siguientes cortometrajes: “Rokunga, el último hombre pájaro” de Erwin Gómez, “M” de Klaudia Kemper, “Manos libres” de Tomás Welss, “Leftraro” de Alejandro Rojas y “Como alitas de chincol” de Vivienne Barry.

Hasta fines de julio, estará abierta la exposición “Del Cóndor al Oso” en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos. La muestra expone imágenes cargadas de historia y memoria de varias generaciones de animación en el país, mostrando series, cortometrajes y largometrajes, de distintos realizadores nacionales.

Más información en https://chilemonos.cl/web2022/