“Sergio Larraín, el instante eterno”, de Sebastián Moreno y Claudia Barril, “Violeta Existe”, de Rodrigo Avilés, y “Vicente Ruiz, a tiempo real”, de Matías Cardone integran el ciclo de documentales “Grandes artistas chilenos”.

Estos se exhibirán el 11, 18 y 25 de julio en el Centro de Estudios Públicos (CEP), ubicado en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia. Después de cada una de ellas, habrá una conversación.

Sergio Larraín

“El poder de la obra de Larraín va más allá de su propia fotografía, su vida re-escribe su historia familiar. Sus imágenes nos hacen conscientes de nuestra existencia y de lo efímero de cada instante. Cuando Sergio Larraín murió, durante su funeral, algunos de sus amigos y discípulos repetían el mantra “el presente no es el camino, el presente es la meta”, afirma Camilo Yáñez, artista y curador.

Sergio Larraín (1931-2012) es el fotógrafo chileno más importante e influyente a nivel internacional. Destacan sus imágenes a niños de la calle que vivían en las riberas del río Mapocho, las de Valparaíso con su vida nocturna, de Londres y las de Sicilia, incluyendo la mafia, entre otras.

“Sergio Larraín, el más reconocido fotógrafo chileno, fue autodidacta, jamás estudió fotografía. Su vigencia radica en ese simple hecho, lanzarse al mundo sin certezas. Abandonar tu destino familiar, romper tu zona de confort y quemar las naves para descubrir quién eres. Indagar en tu búsqueda interior y en tu propia poética visual sin importar las consecuencias, me parece un acto de coraje digno de compartir”, complementa Yáñez.

“Sergio Larraín, el instante eterno”, de Sebastián Moreno y Claudia Barril, sigue las huellas inéditas de Sergio Larraín. Entre otras, muestra el archivo sobre Larraín que mantiene la Agencia Magnum.

La exhibición será el 11 de julio, a las 18.30 hora. Después se realizará una conversación con sus directores y Camilo Yáñez.

Violeta existe

Ángel Parra, nieto de Violeta, quiso conmemorar los cien años del natalicio de su abuela reinterpretando su último disco. Para ello, convoca a su hermana Javiera y a una serie de destacados músicos. Fue una labor ardua y rigurosa, dada la complejidad los temas.

Ese gran proceso creativo colectivo, liderado por Ángel Parra, es el que registra de manera notable Rodrigo Avilés. Un registro que permite acercarse a lo mejor de Violeta Parra, al oficio de ser músico y a la rigurosidad que se requiere para abordarla.

“Violeta Existe”, de Rodrigo Avilés, se exhibirá el 18 de julio, a las 18.30 horas. Al terminar el documental, se efectuará una conversación con el músico Ángel Parra y el productor musical Manuel Lagos.

“Vicente Ruiz, a tiempo real”

Vicente Ruiz es un performer, actor y artista que tuvo un rol fundamental en la escena alternativa de los oscuros años 80, en plena dictadura, y en los 90.

Sus performances, intensas y provocadoras, eran producto de trabajos colectivos, de un grupo humano que supo ser equipo para lograr improvisar.

A principios de los 90 estalló un gran -y artificial- escándalo por un performance realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la participación de Patricia Rivadeneira.

“Vicente Ruiz, a tiempo real”, de Matías Cardone, con mucho y muy buen material de archivo, muestra la obra, procesos creativos, las pulsiones y emociones del performer y sus compañeros.

El documental se exhibirá el 25 de julio, a las 18:30 horas. Al finalizar, se abrirá la conversación con Patricia Rivadeneira y Matías Cardone.

El ciclo de documentales Futuros Posibles será gratuito y se presentará en las dependencias del Centro de Estudios Públicos (CEP), ubicado en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.