Hoy se realiza el cierre de la primera residencia de Espacio218, lugar creativo donde se realizó la residencia “¿Qué tuvo que desaparecer?” de Paulina Carreño, la que culmina con un proceso de trabajo situado.

El calendario de actividades de Espacio218 está marcado por dos modalidades: exposiciones y residencias. Estas últimas tienen la particularidad de desarrollarse en el espacio y al alero de “Descentrar”, propuesta curatorial de Mariaris Flores y Seba Calfuqueo que invita a los artistas a vincularse con la Plaza de Armas y/o el Portal Fernández Concha, lugares emblemáticos en los que se concentran diversas dinámicas sociales.

Hoy se realizará el cierre de la primera residencia de este nuevo lugar para el arte. “¿Qué tuvo que desaparecer?” de Paulina Carreño, el que abrió al público el 28 de mayo y culmina con un proceso de trabajo situado que desarrolló durante 3 semanas.

Cierre de residencia

Dibujos, videoperformance y una intervención en el espacio público será parte de lo que encontrarán en esta actividad. Su propuesta se articuló en torno a una serie de preguntas: “¿Qué tuvo que desaparecer para que exista lo que hay ahora?, ¿Qué había antes?, ¿Qué hay bajo el suelo que caminamos a diario?”.

paulina carreño en residencia plano cenital
Paulina Carreño | Cedida

La invitación a trabajar en Espacio218 le significó reorientar su trabajo hacia la ciudad, puesto que sus últimas obras estaban enfocadas en mirar y registrar los efectos del agroextractivismo en los valles de la zona central. Es por esto que su interés no se centra en lo urbano, sino que en interrogar acerca de aquello que hubo antes y que hoy son las ruinas sobre las que se desenvuelve la vida capitalina.

Abrir esta residencia significa dar a conocer el proceso que la artista está desarrollando. A diferencia de lo que sucede con las exposiciones, esta es una muestra en construcción, que se nutrirá del encuentro con los espectadores.

La artista

Paulina Carreño es artista visual, egresada de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en grabado. Ha expuesto en museos y galerías como el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal con su trabajo “La expansión de la ciudad”; Galería BECH con la exposición individual “Deformar el Paisaje” (2018); Galería Casa Colorada con la instalación de videos y dibujos “Alturas” (2019) y en la Casa de la Cultura de San Felipe en la Expo Arte Joven Aconcagua con dibujos y collages (2020).

Carreño ha realizado trabajos de ilustración en el arte de discos, libros y publicaciones independientes, y trabajos de muralismo, junto con talleres, para diferentes entidades institucionales y particulares. Desde el 2015 se dedica a la encuadernación y confección de libros junto con la editorial Casa en Blanco. También ha colaborado con ilustraciones para algunas de las publicaciones y desde 2019 participa activamente en la colectiva de grabadoras Caudal Gráfico, actualmente realizando una residencia artística en el centro cultural Balmaceda Arte Joven.

afiche cierre residencia
Cedida