El primer ciclo de actividades 2022 comenzará con MonoClub: Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana que, de la mano de Chilemonos, llega a toda la comunidad con actividades gratuitas, durante mayo, a fin de fomentar el desarrollo y difusión de conocimiento de las distintas áreas que constituyen la producción animada.

Tras una versión anterior de conferencias y exhibiciones de MonoClub, realizada en octubre del año pasado, que contó con más de 2 mil inscritos, este año Chilemonos se prepara para volver a la presencialidad con Monoclub.

El año pasado los inscritos participaron de las actividades a través de la plataforma Zoom. Esto permitió a Chilemonos convocar a un gran número de espectadores provenientes de distintas regiones de Chile y de países tales como: Colombia, México, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido y China.

MonoClub 2022

Este año, MonoClub consolida su labor con la llegada de dos casas de estudios que se integran a la red de cineclubes más grande de Latinoamérica: el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, de Colombia. La relevancia de esta nueva alianza radica en asegurar el crecimiento sostenido y prolongado de MonoClub a nivel continental.

MonoClub es así como llega para quedarse: inicia un nuevo ciclo este año, esta vez con actividades en formato híbrido que tendrán lugar desde el 2 hasta el 27 de mayo. Esto a fin de retomar la presencialidad sin perder la conexión creada con la audiencia latinoamericana, que pudo disfrutar de workshops, paneles y exhibiciones exclusivas y gratuitas.

Programación presencial

En las actividades presenciales, destaca el conversatorio “Directores de videoclips animados chilenos”, a realizarse el próximo 4 de mayo a las 11.00 hrs. en el Instituto Profesional Santo Tomás. Contará con la participación de Marcos Sánchez, Leo Beltrán, Diego Cumplido y Matías Barquez, quienes se distinguen por sus técnicas y estilos particulares de animación.

El día jueves 19 de mayo, a las 11.00 hrs, se realizará en universidad Mayor el workshop “Guión para series”, dictado por Javiera Risco, guionista y fundadora del estudio Typpo Creative Lab. Cabe destacar que las actividades tendrán aforo limitado, a fin de resguardar las condiciones sanitarias para invitados y asistentes. Además, MonoClub contará con actividades online que contemplan una variedad de invitados, provenientes de distintos países de Latinoamérica, y que no sólo incluirán clases específicas sobre animación, sino que también abordarán áreas anexas tales como arte e ilustración.

WORKSHOP GUION PARA SERIES
Cedida

Viernes 13 – Online

El calendario de actividades online iniciará con un conversatorio de Stop Motion Latinoamericano, integrado por tres representantes de la disciplina: Kike Ortega (Chile), quien es realizador de las series “Zander: viaje al centro de la idea” (2021) y dirigió episodios de la segunda temporada de “Puerto Papel” (2017); Luis Téllez (México), quien actualmente se encuentra rodando su película “Inzomnia” y que forma parte del equipo de producción de la versión de Guillermo del Toro de “Pinocchio”; y Becho Lo Bianco (Argentina), quien formó parte de la realización de la serie “El hombre más chiquito del mundo” (2017) y el cortometraje “Quma y las bestias” (2019). Este panel se realizará el viernes 13 de mayo a las a las 19.00 hrs. (Chile).

Viernes 20 de mayo – Online

El viernes 20 de mayo a las 19.00 hrs. (Chile) se desarrollará el workshop “Personajes de representación racial”, dictado por Gabriel Salas, quien es docente de Animación Digital 3D y director del estudio de animación Baros, a través del cual realizó un teaser para el popular juego Animal Crossing, entre otros

Viernes 27 de mayo – Online

El día viernes 27 de mayo comenzará a las 11.00 hrs (Chile), con el workshop “Storyboard y su proceso de creación”, preparado por Paco Sáez, director español especializado en Storyboard, que ha estado presente en el departamento de arte de numerosas producciones como “D’Artacán y los tres Mosqueperros” (2021) y la premiada “Atrapa la bandera” (2015). Además de haber ganado el año 2020 Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación por su obra “Madrid 2120”.

Por último, a las 20.00 hrs. (Chile), MonoClub cerrará su ciclo con la exhibición de trabajos en desarrollo de Largometrajes animados chilenos: “La veta del diablo”; “Winnipeg, el barco de la esperanza”, y “Pangui” de Cecilia Toro; el visionado será seguido de un conversatorio con los realizadores de las obras.

conversatorio
Cedida

Coordenadas

Todas las actividades online son de carácter gratuito y se transmiten a través de Zoom Webinar, cualquier persona alrededor del mundo puede acceder a las conferencias con previa inscripción a través del sitio web monoclub.cl.

Más de MonoClub

MonoClub tendrá presencia no sólo durante el mes de mayo, sino que se extenderá durante todo el año a través de Ondamedia, la plataforma de streaming oficial del cine chileno, ofreciendo mes a mes una selección de cortometrajes acerca de un tema de interés colectivo: la muestra en curso, del mes de abril, se titula “Mitos y leyendas de Latinoamérica”, mientras que las muestras planificadas para mayo engloban los temas “Animales” y “Derechos Humanos”; para junio y julio, se espera exhibir los ciclos “Medioambiente” y “100 años de la animación chilena” respectivamente.

El contenido en Ondamedia estará disponible de manera gratuita y geolocalizado para todo el territorio chileno y latinoamericano.

Magazine

Solomonos Magazine, la revista especializada en animación, estará publicando entrevistas exclusivas con cada uno de los autores de los cortometrajes en exhibición, en las que se podrá apreciar en detalle el proceso de producción de las obras. Las publicaciones están disponibles en el sitio web oficial solomonos.cl, y es posible descargar la revista en formato PDF de manera gratuita.