El organismo, dependiente de la Universidad de Chile, tuvo que cerrar el segundo piso de su sede en el Parque Forestal a raíz de los violentos hechos.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) confirmó este martes que cuatro de sus exposiciones en su sede del Parque Forestal fueron objeto de actos de “vandalización y hurto” durante la tarde del martes de esta semana.

Las muestras afectadas fueron “Casi, casi me quisiste. Contramemorias”, de Claudia Lee; “Leaking Women: Mujeres que sostienen el techo”, de Paula Salas y Soledad Pinto; “Líquida Superficie Sólida” de Alejandro Leonhardt; y la obra de la Bienal de Artes Mediales correspondiente a Andrés Denegri.

De acuerdo al organismo, todos los curadores y artistas involucrados fueron informados del daño que sufrieron sus respectivas obras.

“MAC presentó una denuncia ante la Primera Comisaría de Santiago, quienes la noche del mismo 21 de diciembre hicieron el primer peritaje que acompañará el inicio de la causa en fiscalía”, señalaron desde la institución dependiente de la Universidad de Chile.

“Hasta el momento se ha identificado a una persona vinculada a los hechos y durante la tarde de hoy 22 de diciembre el museo recibió, de parte de un familiar directo, parte de las piezas hurtadas”, agrega la declaración pública.

Segundo piso cerrado

El director del museo, Daniel Cruz, señaló que “MAC ha recibido diversas manifestaciones de apoyo de parte de instituciones artísticas y museales, lo cual me hace pensar que estamos ante un hecho sintomático que nos involucra a todos”.

“Podríamos decir que lo ocurrido en el MAC le pasa al sector de las artes en general, en un contexto de fragilidad social que nos pone nuevos desafíos a enfrentar con creatividad y decisión”, añadió Cruz.

A raíz de los hechos descritos, este miércoles el museo tuvo que cerrar al público su segundo piso “hasta nuevo aviso”.