El libro de Tadeo Castelvero es el testimonio de un sueño hecho realidad, “La Popular, pizza y pan”. Un libro de un sueño de búsqueda, esfuerzos, solidaridad, para descubrir, aprender y ser parte de algo fundamental en la cultura Occidental y latina, en particular: El pan.

Tadeo Castelvero es un argentino avecindado en nuestro país hace muchos años. Cuando se entera que va a ser padre, decide prepararse para ello… aprendiendo a cocinar. Quería expresar su cariño, su amor, a través de la comida. A eso se agregará el recuerdo de su abuela cocinando ñoquis, para luego descubrir la alegría que le produce cocinar y compartir pizzas con sus amigos.

A lo anterior se sumarán una serie de circunstancias que aprovechará de muy buena forma: Quedar sin trabajo, viajar a Italia a conocer su gastronomía. Poder viajar después a Lima para trabajar y aprender en una excelente panadería.

Eso es parte de la historia vital de Tadeo Castelvero. Una historia estimulante e inspiradora sobre seguir un sueño que nos hace feliz. En este caso, además, un sueño de buen sabor y olor. Un sueño que alimenta, que une, que nos conecta con nuestra historia y cultura. Un sueño que lo desafía y, al mismo tiempo, lo hace feliz ¿Qué mejor?

Datos y recetas

Tadeo Castelvero entrega, de manera generosa, su búsqueda y experiencia en gran parte de su libro. Tanto la que tiene como panadero (aunque a él no le guste el calificativo, por respeto a quienes llevan más tiempo que él en el oficio) como la obtenida haciendo talleres. Lo hace explicando en detalle los ingredientes (tipos de granos y de harinas, por ejemplo), los procesos, incluyendo variables del peso, temperatura y humedad. Cómo hacer masa madre y mantenerla, la acidez y tipos de ésta, su importancia, entre otros temas.

Luego da una serie de recetas con masa madre que van desde pan básico, pan con semillas, pan 50% integral copn semillas a pan con mosto de cerveza, entre otros.

El libro presenta, entonces, una primera parte autobiográfica, entretenida y estimulante. De mucha energía. La segunda parte es técnica, entrega variables, métodos y fórmulas para obtener diversos tipos de pan.

Públicos

La Popular Pan es un libro para un público amplio. Es para personas que hacen o quieren hacer pan para ellos, sus amigos o para vender. Para panaderos “domésticos”, artesanales, o para profesionales (siempre habrá algo que aprender).

Este libro también es para toda persona que quiera saber más sobre pan y cómo se alimenta o se recomienda alimentar. Algo que debiera ser básico para todos.

La Popular Pan es también un libro para un público más amplio. Para todas las personas que se interesan por la cultura, por nuestra cultura chilena, latina, occidental, donde el trigo y el pan ocupan un lugar fundamental en su desarrollo.

Este libro es un buen regalo para uno y cualquier espíritu curioso, interesado en saber o profundizar en cómo cocinar un buen pan de masa madre. También lo es para cualquiera que quiera saber más de cultura en el amplio sentido de la palabra, a través de un producto básico, central de Occidente.

La Popular Pan, Editora Zig-Zag (c)

La Popular Pan

Tadeo Castelvero
Empresa Editora Zig-Zag
Santiago de Chile, septiembre de 2021