El cortometraje documental “La Memoria Viva”, dirigido por Valentina Durán Cid, narra la historia de Ernestina Saldías, ex prisionera política del Biobío, durante la dictadura cívico militar. La obra retrata aquel periodo de torturas y abusos que miles de mujeres debieron sobrellevar y vivir en silencio.

La película nace a raíz de la colectiva Urdiendo Memorias, una agrupación de mujeres ex prisioneras políticas y sobrevivientes de la dictadura cívico militar, del cual Ernestina es parte. Su intención es visibilizar la violencia política sexual que vivieron. Siempre acompañadas de mujeres jóvenes feministas, generando un trabajo intergeneracional, colectivo y de resistencia política.

Desde el año 2018, Urdiendo Memorias desarrolló una obra de teatro donde ellas interpretaron sus testimonios y relataron su historia política en contexto de la dictadura. De esta forma, “La Memoria Viva” remite aquel trabajo gestado en el proceso de la obra de teatro y toma el relato de una de sus integrantes, para visibilizar la violencia política sexual vivida en sus años de juventud y de lucha política.

funcion obra de teatro
Cedida

En palabras de su directora, el cortometraje “busca crear un registro que aporte a la memoria histórica del territorio; visibilizar las violaciones de derechos humanos que sucedieron en Concepción y reconocer la lucha política de las mujeres”. Además, señala que “existe un intento constante de borrar los espacios de memoria, de “dar vuelta la página” sin detenernos a reconocer y reflexionar sobre estos hechos. Es necesario escuchar a las personas que vivieron todas esas atrocidades y que están aquí para contarlo; mujeres que hoy son memoria viva.”

Exhibiciones

Durante el mes de septiembre, el cortometraje fue exhibido en el Festival de Cine social de Argentina de manera gratuita y online. Además, ha sido seleccionado en el Valencia Indie Film Festival, en el Festival Internacional de cortometrajes de Soria y en el Festival Internacional de Cine por la Memoria democrática de Madrid. Todos festivales realizados en España.

En Soria, fue exhibida, de manera presencial, el 15 de noviembre en Cines Mercado, como parte de la sección Cortos de Memoria del festival. En tanto, en la ciudad de Madrid, tendrá una función presencial el día 8 de diciembre, en la sala Plató de Cineteca Madrid.

Dentro de las próximas exhibiciones en Chile, el 18 de noviembre la pieza estará en la Casa de la Cultura Chiguayante. Esto como parte de un ciclo de cine que en noviembre tendrá su foco en películas chilenas. En Valdivia, el cortometraje será exhibido en el Congreso de Red de historiadoras Feministas a realizarse el 3 y 4 de diciembre, en torno a la temática “Feminismo, historia y transformaciones políticas”.

Por último, en Santiago, en colaboración con Corporación Arteduca, la obra será exhibida en formato online y presencial, en el marco de Hito Derechos Humanos Fundamentales, de la programación de Casa Viva Arteduca. Esta función se realizará el 9 de diciembre a las 20 hrs. Luego se desarrollará un conversatorio y contará con la presencia de integrantes de la Colectiva Urdiendo Memorias.