Más de veinte obras invitan a abrir los sentidos y sumergirse en un ambiente revolucionario en “Lunes es revolución”, la nueva exposición del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) que se inaugura el martes 7 de septiembre. La instalación se pregunta por nuestros conceptos de la revolución en el contexto actual a través de diversas técnicas.

Con la alusión al día lunes –y su inevitable asociación al inicio de la jornada laboral– esta exposición busca derrotar inercias abriendo el diálogo con un programa vivo y crítico con invitados, activistas, artistas, colectivos y talleristas. En ellas destacan el reencuentro de dos pinturas monumentales de Roberto Matta, una serigrafía de Patricia Israel y Alberto Pérez que sobrevivió a las destrucciones de la dictadura y una revisita de la novela “Batman en Chile” de Enrique Lihn.

Roberto Matta, Hagámosnos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, 1970.

“Puede ser el mejor momento para preguntarnos qué entendemos por revolución”, señalan desde el MSSA.

La exhibición

“Lunes es revolución” es una muestra colectiva curada por la historiadora del arte Soledad García Saavedra (Birmingham, 1980), que invita a conversar dentro del museo y en la calle, sobre esas revoluciones que se recuerdan y que permiten retomar la pregunta sobre el rol que juega su memoria para lo que queremos transformar hoy.

Son más de 20 obras que cruzan diversas técnicas -cómic, afiche político, pintura, instalación, textil comunitario, entre otras-, y que han sido creadas desde 1968 al 2021, en un proyecto financiado por Danish Arts Foundation, la Embajada de Dinamarca en Chile, Foundation for Arts Initiatives (FfAI Arts) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (convocatoria 2021).

Esta muestra explora en esas herencias, desde sus efectos en la crónica política y social latinoamericana de fines de los 60 y comienzos de los 70. La muestra observa los significados que estos acontecimientos tuvieron para los y las artistas en aquellos años y que los llevaron a involucrarse en los procesos que condujeron a las revoluciones en Cuba y Chile, “en donde la violencia, la lucha organizada, la rebelión y las consignas políticas convivieron con posturas de autobservación, error, poesía, juego y ficción”, describe en su curaduría Soledad García.

La amplitud de posiciones y experiencias artísticas que implicó la revolución, son releídos y reconectados al presente por artistas contemporáneos que se preguntan por los procesos inconclusos y cancelados en una escena, en que las revueltas sociales y las crisis políticas, les vuelven a dar vida y donde el cuerpo individual y colectivo concentra las transformaciones.

Cooperación y la relación pasado y presente

A partir de los lazos de cooperación y solidaridad latinoamericana en los años sesenta, esta exposición explora la revolución, las transformaciones en el arte y la vida, mediante las preguntas por la liberación y lo común y sus nuevas aceleraciones vividas hoy, en el campo de las disidencias en la ecología, la educación y el sexo-género.

Javier Rodríguez, La broma asesina (2021). Xilografía
Javier Rodríguez, La broma asesina (2021). Xilografía

Observando dos tiempos, pasado y presente, la exposición reúne por una parte, un conjunto de obras de artistas que participaron abierta y críticamente de las discusiones sobre los caminos y medios para hacer la revolución en los años sesenta. Por otra parte, la muestra repasa nuevas lecturas de libros, exposiciones y lemas de aquella época, con alto valor original y de escaso conocimiento, a partir de la recreación contemporánea de sus documentos (fotografías, sonidos y escritos), con el fin de brindar un encuentro vigente en el presente.

Para obtener más información sobre la muestra, puedes visitar este enlace.