El precandidato presentó hoy, en el Parque de las Esculturas (Providencia), los lineamientos generales de su programa de gobierno en materia de Cultura.

Entre ellos destacó un anhelo permanente en los últimos tiempos en el mundo de la Cultura: aumentar el presupuesto público anual a un 1%, como recomienda la Unesco.

Ignacio Briones se comprometió a llegar en forma paulatina a ese porcentaje, en forma paulatina, dentro de su eventual gobierno.

Además, mencionó en facilitar los aportes privados a la Cultura.

En otro punto del programa, proponen hacerse cargo de las fisuras que está dejando la pandemia en el sector, fortalecidas por los altos niveles de informalidad existentes. La propuesta busca profesionalizar, crear condiciones para que haya más formalidad y mayores redes de protección.

También propuso crear un sistema nacional de organizaciones culturales que vincule creadores, ciudadanía y territorios. Una sistema público-privado de mediano y largo plazo, con altos estándares de gestión y gobernanza. Concursos públicos con énfasis en lo regional con proyectos que tengan mas de un año de duración.

“Los buenos proyectos requieren muchas veces más de un año”, afirnó Briones.

En otro aspecto, llama a aprovechar las ventajas comparativas de Chile en las industrias culturales, como por ejemplo las audiovisuales y las cinematográficas.

En el ámbito educacional, basado en el principio de que “educación es libertad, su programa de gobierno propone ampliar las horas de artes, humanidades e historia, además de incentivar la lectura.

Briones destacó la importancia de proteger el Patrimonio material e inmaterial, y los avances legislativos que ha impulsado el gobierno.

Por último, valoró la diversidad cultural, incluyendo la diversidad lingüística del país.

En el comando de la candidatura de Ignacio Briones hay cerca de 40 personas del ámbito de la cultura. Entre ellos, Javiera Parada (gestora cultural y ex-agregada cultural en EEUU), Diego Matte (Director CEAV), Isabel Aninat (galerista), Emilio Lamarca (ex-director de la DIRAC), Javiera García-Huidobro (galerista y gestora cultural), Maite Zubizarreta (ex encargada de artes visuales del CNCA) y Ernesto Ayala (escritor).