Han pasado dos años después del Estallido Social y del término de la pandemia. Cuando Chile y el mundo parece ven con mejores ojos el futuro, llega un colapso peor…

El último libro de Francisco Ortega (Logia, Mocha Dick, Alex Nemo y la hermandad del Nautilus), Próximos días, nos entrega una historia fantástica que profundiza sobre estados colectivos de incertidumbre y miedo. Y entrega una interesante mirada de futuro.

Próximos dias parte con una muy bien narrada disputa familiar entre la pareja constituida pot Alberto , el protagonista, y Leticia, su esposa. Una disputa doméstica simple:
Alberto se olvidó de sacar un dinero y, para solucionarlo, debe ir a hacerlo a un cajero ubicado a pocas cuadras.

Entonces empiezan los problemas. Un corte generalizado de la electricidad, el regreso de ésta pero con todos los sistemas -televisión, internet, etc.- caídos. Pronto sabrán que no funcionan los cajeros automáticos ni los automóviles. Nada.

Para completar el perturbador ambiente inicial, en una Santiago veraniego con altísimas temperaturas comienza a nevar… sin nubes.

Próximos días profundiza en estos estados de inseguridad e incertidumbre en los que hemos estado sumidos en los últimos tiempos. Pro añade variables como no saber qué provoca este estado, la falta de comunicaciones y un creciente aislamiento, y una sucesión de eventos que llevan a encerrarse y desconfiar de todos.

Bien escrita, Próximos días es una novela que entrega una mirada perturbadora general, sin profundizar mucho ni en los efectos sociales ni en los personales. Y termina con una serie de imágenes que remiten -{en mi caso- a películas de ciencia ficción. Lo anterior podría ser o parecer decepcionante si Próximos días no terminara con una situación que bien podría ser una imagen o una metáfora del futuro que nos espera.

Un libro entretenido, que se lee fácil, con referencias atractivas tanto a las situaciones actuales como a la ciudad de Santiago que tiene sus puntos altos en el inicio y hacia el final.

Próximos días, Editorial Zig-Zag (c)

Próximos días

Francisco Ortega
Editorial Zig-Zag

Santiago de Chile, mayo de 2021