Toda la gama de posibilidades que abarca su nombre ha experimentado en el último año y medio Teatro Azares, sala de teatro independiente, autogestionada, que acoge teatro, danza, folclore y música.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

En su apertura (2014) vivió la alegría de ocupar y abrir las puertas del conocido inmueble con siete décadas de historia artística, ubicado en la esquina de Vicuña Mackenna 602. Hasta enero del 2020, cuando algunos efectos del ventarrón de protestas y la pandemia limitaron la presencia de público en esta céntrica zona santiaguina.

Pero, ahora, desde el corazón de la Plaza Brasil, Teatro Azares reafirma una certeza: seguir luchando y buscando aportes para terminar de habilitar su nuevo espacio y retomar el trabajo de difusión artística.

Teatro Azares es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado sin fines de lucro.

“El Barrio Brasil es un sector patrimonial de gran riqueza arquitectónica, diversidad cultural y educacional”, óptimo para Teatro Azares que tiene al frente una plaza que aporta “un entorno bello y facilita el encuentro familiar”, afirma Pía Maureira, directora general.

Criterios y temas

Relaciones humanas conflictivas, migración y diversidad cultural, viaje iniciático de un niño, sometimiento de hijas a riguroso luto, cuidado y respeto por los animales, el alumno como “problema”, consumo de marihuana, valoración de la familia y del compañerismo, confusión entre personajes infantiles clásicos, un chileno recorre el mundo en bicicleta y amor, amistad y felicidad son los temas de las obras de la cartelera virtual de Teatro Azares.

Weed Lovers, Teatro Petulante (c)

¿Con qué criterio se armó la programación?

“Este año, nuestra programación se ha abierto a compañías nacionales e internacionales, dentro de una línea curatorial y temática muy amplia. Dentro del concepto de trabajo colaborativo que optamos dimos cabida a que los grupos reactivaran sus producciones.

“Para este semestre pusimos nuestro espacio a disposición de realizadores de Talca, Valparaíso, La Serena, Santiago y Barcelona, en su mayoría grupos que se han adaptado al formato virtual, mezclando recursos audiovisuales, cinematográficos y sonoros.

“Se trata de teatro adulto y familiar (títeres e infantil) cuya duración: musicales de hora y media a dos horas; entre 25 a 60 minutos las obras familiares y para adultos”.

¿Por qué Teatro Azares prioriza el teatro familiar?

Desde 2015 tenemos un Ciclo de Tìteres y somos una de las pocas salas que acoge a este valioso género artístico. En realidad, el teatro familiar se fue dando. Los títeres y los cuentacuentos gustan mucho a los más pequeños.

“Y son una buena forma de llegar a ellos y generar nuevas audiencias. Sin ser titiritera, me gustan mucho los títeres y fui descubriendo este amplio mundo que hoy está más visibilizado”.

Se programan temporadas bien cortas…

“Sí, en el período presencial la temporada era de un mes. Ahora, en sistema online, una función por obra. Las obras más cortas, dos funciones. Creo que hay cansancio de ver teatro en formato audiovisual”.

Lobos, Teatro del Espejo (c)

Travesía plena

¿Cómo se asimiló el cambio de Vicuña Mackenna a Plaza Brasil?

“Estuvimos muy cerca de la Zona Cero durante la revuelta y muchos de nuestros eventos se cayeron. Estamos a favor de la movilización, pero si afecta el trabajo… es agotador.

En enero 2020 nos fuimos a Plaza Brasil, al ex Galpón Víctor Jara… cuatro paredes, casi sin nada… Había que reconstruirlo. Con cero peso. Ganamos algunos apoyos, hacemos trueques de materiales y realizamos trabajos que continuamos hoy con nuestra campaña colaborativa pidiendo aportes de personas naturales.

“Hemos tenido buena acogida en el Barrio Brasil, un sector patrimonial y bohemio que espera que abramos el teatro. Estoy contenta porque es como regresar a mis orígenes. Vamos como en el 50 % de recomponer la infraestructura. Nuestra campaña colaborativa es indispensable para recaudar aportes desde 10 mil pesos, a cambio de beneficios como cortesías para asistir a funciones. ¡Esperamos no volver a cuarentena!

Informaciones y acceso: teatroazares.cl