Las cinco organizaciones de trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), a través de una declaración pública, rechazan la realización de la Convención Nacional 2021 bajo el lema “Cultura y Constitución”, por considerarla una instancia no participativa, elitista y que no reconoce la situación actual del país y las demandas sociales expresadas, entre otras, en las votaciones del 15 y 16 de mayo.

Anfucultura (Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas, las Artes), Afucap (Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), el Sindicato de Trabajadores a Honorarios Cultura (Santiago y Valparaíso), Anatrap (Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio) y Anfupatrimonio (Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) han emitido una declaración pública rechazando el evento y anunciando que no participarán de él.

Los argumentos esgrimidos por las organizaciones son considerar el evento “una instancia de difusión y propaganda de los objetivos sectoriales del gobierno neoliberal y un espacio de consolidación de las elites de las culturas y las artes”, y “porque su carácter y naturaleza en el tema que convoca ha sido excluyente, sin participación real y efectiva y carece de toda legitimidad en sus contenidos y definiciones esenciales”.

A lo anterior, agregan que “el gobierno ha insistido con enviar un proyecto de “ley del patrimonio”, sin participación de la ciudadanía, de las comunidades, de las organizaciones sociales, gremiales y de trabajadores/as, sin respeto al patrimonio de los pueblos originarios, al negarse a realizar la Consulta Indígena que obliga el Convenio 169 de la OIT”, además de condenar el abandono de parte del gobierno y del Mincap de un sector que está en una profunda crisis con la pandemia, entre otros argumentos. Se debe recordar que, por cierre de teatros y la suspensión de espectáculos en vivo, el sector presenta uno de los índices más altos de cesantía.

Ministerio de las Culturas

El Ministerio de las Culturas, en respuesta, afirma “que el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convoca a la Convención Nacional, la que busca representar la diversidad propia de la sociedad. Por ello y en reconocimiento de su importancia para el sector cultural, se invitó a representantes de todos los gremios a participar en este encuentro.”

El Mincap agrega que “hubo un proceso participativo previo, abierto y convocante. Para ello, desde los Consejos Regionales se organizaron diálogos en los territorios y se realizó, además, una consulta ciudadana virtual, a nivel nacional, entre marzo y abril pasado.”

Esos procesos y reflexiones, en el contexto del proceso constituyentes, dieron “pie al trabajo que se realizará en esta Convención Nacional. El informe ejecutivo con el que se culminará este inédito proceso, el Consejo Nacional lo entregará a las y los constituyentes para nutrir su trabajo”, termina el Mincap.

Cultura y Constitución

La Convención Nacional 2021 bajo el lema “Cultura y Constitución”, organizada por el Mincap se desarrollará el 19 y 20 de mayo. En ella participarán Angélica Arias (Ex ministra de Cultura de Ecuador), Laurence Cuny (Abogada especializada en derechos culturales y libertad artística), Claudio di Girolamo, Sol Serrano (Premio Nacional de Historia, 2018) y María Isabel Lara Millapán (Poeta mapuche y Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona), entre otras. Las moredadoras serán Adriana Valdés (Directora de la Academia Chilena de la Lengua), Maite de Cea y Ana María Raad (ambas Consejeras Nacionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).