El 17 de marzo de 1972 se realizó la primera exposición del Museo de la Solidaridad con un conjunto de obras donadas por artistas del mundo en compromiso y apoyo al sueño de tener un “museo para el Pueblo de Chile”.

Sorteando los avatares de la historia chilena, esta institución continúa viva y contingente, resguardando y activando una colección que tiene más de 2800 obras y que ha sido catalogada como una de las más relevantes de América Latina en arte moderno y contemporáneo.

Para celebrar sus 49 años de existencia, el Museo de la Solidaridad ha anunciado para este lunes la publicación de un video sobre la historia del museo, en Lengua de Señas Chilena.

Presencialidad

Conforme a la fase 2 del Plan paso a paso, desde el 18 de mayo el Museo de la Solidaridad abrirá a público presencial desde las 10 a 18 horas, los días martes a viernes.

Puedes reservar tu visita y conocer la exposición Rojo de la colección del museo que, con un despliegue de más de cien obras en dos pisos del museo, desborda también al antejardín y fachada del MSSA.

Día del Patrimonio

Este 28, 29 y 30 de mayo se celebra una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural en Chile con un programa digital donde destaca la puesta en línea del nuevo Archivo Digital del MSSA, dos conversatorios, nuevos filtros de Instagram, además de actividades organizadas junto a instituciones y personas del barrio República.

Todas las actividades son gratuitas, algunas requieren inscripción previa y dos de ellas, contarán con Lengua de Señas Chilena (LSCh), gracias al aporte de Fondart.

A continuación puedes revisar la programación (actividades pendientes de actualización)

Lanzamiento del catálogo digital del Archivo MSSA

Jueves 27 de octubre 2021. 12 horas en este enlace.

Comenzará la marcha blanca de uno de los proyectos digitales más ambiciosos del MSSA que dispondrá en una plataforma especializada más de 5 mil piezas documentales de diversos formatos. Mediante este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2019, la historia del museo estará pronto disponible a través de Internet.

Cedida
Cedida

Convocatoria ‘Construir memoria sobre espacios de encuentro en Barrio República’

Con la idea de elevar el patrimonio inmaterial y material del barrio donde se emplaza el Museo, levantado desde y por sus habitantes, el grupo de Planificación urbana comunitaria del barrio República convoca, junto a la Junta de Vecinos, Asamblea Autoconvocada y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, al envío de materiales -fotografías, documentos, etc- sobre los espacios de encuentro icónicos de hoy y ayer.

Cedida
Cedida

Actividad del 4 al 30 de mayo 2021 vía correo electrónico republicaplanurbanacomunitaria@gmail.com y whatsapp +56985583070. Conversatorio: 30 de mayo. Vía Zoom. Más información en este enlace.

Encuentros sobre colaboraciones creativas en a exposición Rojo

En tres encuentros el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presentará los resultados de un ejercicio colaborativo donde invitó a diez autoras a investigar e intervenir en la exposición Rojo, siguiendo en las experimentaciones de una muestra que busca ampliar los conceptos de un color lleno de significados personales y colectivos.

Fachada MSSA
Fachada MSSA

Artistas, aficionadas al arte, académicas, investigadoras, vecinas y amigas del MSSA; diez mujeres son las invitadas a tres diálogos en que presentarán sus lecturas e intervenciones sobre la exposición Rojo de la Colección MSSA, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky.

Sobre este ejercicio de co-creación y colaboración pensado para dar continuidad a la integración de distintas voces a la muestra, puedes leer aquí.

De estos encuentros, organizados por el programa de Debate y Pensamiento, dos serán virtuales y uno presencial. Para inscripciones es necesario llenar este formulario. También serán transmitidos por el canal de YouTube del MSSA.