79 cortos de todo el país participaron en la segunda versión Festival de Cine Comunitario de La Reina, Fecicom 2021, siendo preseleccionados 10 para la ronda final. “Mis Vecinas Trágicas” de Patricia Cabrera, realizadora de Concepción, obtuvo el primer lugar y por partida doble, premio del jurado y del público, del Segundo Festival de Teatro Comunitario de La Reina, FECICOM.

El segundo lugar fue para “Hombre Eléctrico” de Álvaro Muñoz y Ricardo Valenzuela se adjudicó el tercer lugar con “Todos Caminamos”.

Todos caminamos _ Cedida
Todos caminamos _ Cedida

El encuentro incluyó una Competencia de cortometrajes, Talleres y Charlas gratuitas con premiados cineastas chilenos y fue organizado por La Corporación Cultural de La Reina, el Centro Casona Nemesio Antúnez entre abril y mayo de 2021. La iniciativa contó con el financiamiento de la Unidad de Públicos del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos muy felices por el resultado. El Festival fue una gran oportunidad que tuvimos para compartir con el público los trabajos de realizadores nacionales, que a pesar de la emergencia sanitaria, sacaron adelante sus producciones audiovisuales, casi triplicando, los trabajos recibidos en la versión anterior”, señaló Consuelo Castillo, Gestora Cultural, organizadora del encuentro.

“Fue muy estimulante también, la activa participación que tuvieron los talleres abiertos de cocreación, que contó con la asistencia de personas de distintas áreas y saberes”, puntualiza Consuelo Castillo, quienes en un período de dos semanas, produjeron trabajos colectivos guiados por renombrados profesionales del mundo audiovisual: Dominga Sotomayor, Carola Adriazola, Rodrigo Sepúlveda y Niles Athala, los que compartieron sus conocimientos y experiencias en un proceso de creación conjunta.

El jurado, integrado por destacadas personalidades del mundo audiovisual, Maite Alberdi, Paulina García, Macarena Aguiló y Elisa Eliash, destacaron el gran nivel de la convocatoria y la pertinencia de hacer un certamen en plena época de pandemia.

Premiados

Primer Lugar

“Mis vecinas trágicas” (19’ 58”)

De: Patricia Michele Cabrera Paredes (Concepción)
Ver online en este link.

Segundo Lugar

Hombre eléctrico” (15’ 59”)

De: Álvaro Muñoz Rodríguez
Ver online aquí.

Tercer Lugar

“Todos caminamos” (15’ 01”)

De: Ricardo Valenzuela y Mario Rojas
Ver online en este enlace.

Hombre eléctrico _ Cedida
Hombre eléctrico _ Cedida

El público entregó también su veredicto. A través de un sistema de votación online manifestó su preferencia por el cortometraje “Mis vecinas trágicas” de Patricia Michele Cabrera Paredes (Concepción).

Online

Todos los cortometrajes participantes están disponibles en el sitio web www.fecicom.cl