29 compañías y 140 trabajadoras y trabajadores coordinados por la Red de Compañías Teatrales de Chile conmemorarán el Día Nacional del Teatro con intervenciones -en 14 territorios- que recuerdan la performance realizada por la compañía El Gran Circo Teatro cuando fueron expulsados de las Bodegas Teatrales, que luego se transformarían en Matucana 100.

Andrés Pérez y la compañía El Gran Circo Teatro habían trabajado arduamente para recuperar, de manera precaria, las bodegas abandonadas ubicadas en Matucana 100. Este mismo trabajo como las presentaciones de la compañía y de “La Negra Ester”, en especial, dieron visibilidad al lugar y despertaron otros intereses. El resultado fue la expulsión del lugar de Andrés Pérez y su compañía.

Como respuesta a la expulsión que sufrieron de las Bodegas Teatrales de Matucana hace 20 años atrás, realizaron una performance en la que exigían otro tipo de administración cultural, donde los artistas fuesen los protagonistas de la articulación de políticas y espacios.

Día Nacional el Teatro y Compañías Teatrales Chilenas en Red

El Día Nacional del Teatro, fecha en que se conmemora el nacimiento de Andrés Pérez Araya, la Red de Compañías Teatrales de Chile realizará una serie de intervenciones -Acción M11- en diversos territorios, que recordarán a performance que realizó la compañía El Gran Circo Teatro hace 20 años.

La Acción M11 se desarrollará simultáneamente en 14 territorios, comprendiendo 9 regiones del país, además de una intervención que se desarrollará en la ciudad de Wuppertal, Alemania.

La Acción M11 será transmitida en vivo desde las 8:00 am del 11 de mayo, a través de la página de YouTube de Compañías Teatrales Chilenas en Red, para luego quedar alojada hasta las 23:59 horas del mismo día.

Red de Compañías Teatrales de Chile (c)

Visibilizar la crisis de las Artes Escénicas

“Creemos que esta es una oportunidad para visibilizar la desprotección en la que se encuentran los sectores dedicados al ejercicio de las Artes Escénicas, en particular la de las Compañías Teatrales y una oportunidad sobre todo para empezar a revertir esta situación a partir de políticas concretas y medidas que protejan específicamente a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores”, dijo Valentina Vallejos, Coordinadora de la Red.

Desde el estallido social y en especial a partir de la pandemia por covid-19, el sector de las Artes Escénicas ha sido uno de los más golpeados en nuestro país. Esta situación vino a agudizar un estado de precariedad, con carencia, además, de seguridad social para sus trabajadoras y trabajadores, quienes dependen absolutamente de la producción de obras y su circulación para sobrevivir.

En el estado de abandono que se encuentran las artes en general, las Artes Escénicas son de las más golpeadas. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha dado respuestas absolutamente insuficientes a la crisis en lo material, agregando declaraciones como “Un peso que se coloca en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”, por parte de la ministra Consuelo Valdés, lo que devela la falta de empatía y de voluntad para generar ayudas transversales y eficientes.

Como respuesta a esta situación, una serie de artistas escénicos ha trabajado para consolidar la Red de Compañías Teatrales chilenas, organización que abarca a todo el territorio nacional. Una de sus funciones durante la pandemia ha sido la elaboración de propuestas de reactivación para el sector y la contención de las trabajadoras y trabajadores del Teatro, cuyas condiciones materiales son cada día más críticas.

“Las trabajadoras y trabajadores del Teatro, hoy más que nunca valoramos la fuerza del colectivo para estrechar brechas de desigualdad y afrontar el estado de precarización en el que nos encontramos, por lo mismo, en un proceso inédito de organización para el sector, 550 Compañías Teatrales desde Iquique a Punta Arenas, integrando a más de 4.000 trabajadoras y trabajadores, nos hemos asociado para afrontar la actual crisis”, destaca Eduardo Luna, Coordinador de la Red.