“El Estallido” se titula el nuevo proyecto de la filical local de la productora mexicana BTF Media (“Hasta que te conocí”): una serie documental de seis capítulos que narrará la historia de Gustavo Gatica, estudiante de Psicología que perdió la vista tras recibir balines antidisturbios de parte de Carabineros en pleno “estallido social”.

En calidad de productor ejecutivo, la apuesta es liderada por Hernán Caffiero, director y productor de “Una historia necesaria”, serie ganadora de un Emmy Internacional en 2018 en la categoría “Mejor serie en formato corto”.

De acuerdo a la revista Variety, “El Estallido” contará con “académicos, analistas y expertos en comportamiento social para examinar las circunstancias que llevaron a las manifestaciones masivas que se apoderaron de todo el país en (octubre de) 2019”.

El hilo conductor, en este caso, será la relación entre los hermanos Gustavo y Enrique Gatica, ocupando este último un rol de narrador en la trama.

“Creo que es necesario visibilizar casos como el mío, sobre todo en un país como Chile”, comentó Gustavo Gatica a la publicación estadounidense.

“Creo que la justicia no funciona de otra manera, y por eso la atención internacional, especialmente de una serie como esta, es crucial para dar a conocer todo lo que pasó en Chile y lo que sigue pasando tras la protesta del 18 de octubre”, agregó.

La expectativa del activista, es clara: “Que la gente sepa lo que sucedió aquí, y luego espero que la presión por la justicia siga no solo para mí sino para todos los involucrados. Insisto, es necesario que el pueblo chileno tenga la certeza de que se hará justicia. Lamentablemente, casi la mitad de las causas de las violaciones de Derechos Humanos se cerraron y archivaron debido a la falta de progreso”.

“Es como una herida aún abierta… Por eso proyectos como este son necesarios. Buscan dar visibilidad a lo sucedido para no volver a cometer los mismos errores”, aseguró.

La serie, a su vez, retratará los abusos cometidos por parte de Carabineros en el marco del “estallido social”, y los protocolos que se vulneraron. “Creo que necesitamos reformar o reconstruir completamente un nuevo sistema de aplicación de la ley”, señaló Gatica.