Con una estrategia gradual paso a paso, Santiago a Mil se ha adaptado al contexto para presentar espectáculos digitales y presenciales para pocos espectadores y ajustar su cartelera a cada una de las fases implementadas por el Ministerio de Salud. Gracias al avance a Fase 3 de la comuna de La Reina, la XXVIII edición del certamen se despide en La Aldea del Encuentro este 5, 6 y 7 de febrero.

Santiago a Mil continúa estos días también con la programación presencial para 20 personas en el Anfiteatro Bellas Artes con las obras Cápac Ñan, Camino del Inca de Tryo Teatro Banda, y Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, texto de Carla Zúñiga dirigido por Jesús Urqueta.

Además, el festival también se extiende a regiones con la presentación de Cápac Ñan, Camino del Inca en Ovalle y la completa programación digital para Conce a Mil.

Programación en múltiples formatos

El festival Santiago a Mil continúa su quinta semana con una intensa programación en múltiples formatos: al escenario digital de Teatroamil.tv, que se mantiene activo con más de 10 espectáculos de importantes referentes de las artes internacionales, se suma la Aldea del Encuentro y el Anfiteatro Bellas Artes, además de presentaciones en el Teatro Municipal de Ovalle.

Gracias al avance a Fase 3 de la comuna de La Reina, y de acuerdo con los nuevos protocolos del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, Santiago a Mil se despide en La Aldea del Encuentro este 5, 6 y 7 de febrero, a las 20.00 h, con el estreno de Cube Studies de Circa Contemporary Circus y Urban Art Projects, una espectacular creación que combina arte visual e interpretación en vivo con artistas circenses y de danza de la escena local. Las funciones al aire libre, tendrán aforo reducido y contarán con todos los protocolos sanitarios necesarios para cuidarnos entre todos. El acceso es gratuito previa inscripción en santiagoamil.cl.

Se suman las funciones con aforo de 20 personas de “Cápac Ñan, Camino del Inca”, lo nuevo de Tryo Teatro Banda el 4 de febrero y Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, texto de Carla Zúñiga dirigido por Jesús Urqueta, que debuta en escena este 5 de febrero tras haberse presentado como radioteatro. Ubicado en la comuna de Santiago y actualmente en Fase 2, la sala cuenta todos los protocolos de cuidado y un sistema de acceso “paga lo que puedas”.

Como parte de su misión de descentralizar el acceso a la cultura, y gracias a la colaboración del TMO, el festival se hará presente en la ciudad de Ovalle con “Capac Ñan, camino del Inca”, de Tryo Teatro Banda este sábado 6 de febrero, a las 16:30 y 19:30 horas, con un aforo reducido de 75 personas, distanciamiento físico y protocolos sanitarios. Gratis, previa inscripción en tmo.cl.

Escenario digital para todas las fases

Teatroamil.tv continúa con una completa programación de grandes nombres de las artes escénicas del mundo. Hasta el 7 de febrero estará disponible el filme documental Heart of a dog, dirigido por la artista estadounidense Laurie Anderson. Y por todo el mes, seguirán las obras de videodanza de Cecilia Bengolea, además de Blancanieves, en una versión de Angelin Preljocaj; Golgota y Calacas, de la destacada compañía de danza francesa Bartabas; y Betroffenheit, el espectáculo de danza contemporánea de los canadienses Crystal Pite y Jonathon Young, destacado como lo mejor del siglo XXI por The Guardian.

Betroffenheit | santiagoamil.cl
Betroffenheit | santiagoamil.cl

Ópera internacional

Mañanas, tardes y noches de ópera internacional, y a cargo de prestigiosos directores de escena y en alianza con el Festival Aix en Provence de Francia. Durante todo el mes, el público tendrá la oportunidad de podrán ver y oír contemporáneas y osadas puestas en escena de Carmen, de Bizet, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Dmitri Tcherniakov; El ruiseñor y otras fábulas de Igor Stravinsky, con conducción del reconocido director canadiense Robert Lepage, Elektra de Richard Strauss, dirigida por Patrice Chéreau, y Réquiem, a cargo del celebrado director italiano Romeo Castellucci.

Conce a Mil

También la creación local estará representada por los y las artistas que son parte de Territorios Creativos, el programa impulsado por Fundación Teatro a Mil y su Consejo Asesor para impulsar el desarrollo de proyectos artísticos en 15 regiones de Chile. Así, hasta el 7 de febrero se podrá ver “Co relaciones” de Lokas Juanas y De saberes, luces y sombras de Compañía en el Aire y Teatro Vagabundo, escrita y dirigida por Soraya Sepúlveda y César Parra.

Además, en el marco de Conce a Mil, extensión realizada en alianza con la Municipalidad de Concepción y el Teatro del Biobío, destaca la función especial de “Yorick, la historia de Hamlet”, que se desarrollará el 7 de febrero, a las 19 horas, junto a un conversatorio con el público. Actividad gratuita, previa inscripción aquí.

LAB Escénico

Porque la reflexión y el diálogo es parte esencial de Santiago a Mil, este última semana se cierran las actividades de LAB Escénico con una conversación entre dos grandes referentes: el reconocido actor y director estadounidense, Tim Robbins y Ariane Mnouchkine, creadora del Théâtre du Soleil, importantísima maestra y leyenda del teatro francés. La actividad se realizará el 6 de febrero, a las 12.00h, Zoom y Facebook Live, previa inscripción en este enlace.

Ariane Mnouchkine | Foto: Roland Gerrits

Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y auspicio de Banco Estado. Para más información, confirmación de fechas y horarios, puedes visitar el sitio web de Santiago a Mil.