Polémica han causado los recientes dichos del cineasta James Gray (“Ad Astra”), en donde se refirió en duros términos a sus colegas que se han sentido “obligados” a trabajar en películas de superhéroes.

En diálogo con la prestigiosa revista francesa Les Cahiers du Cinema, una de las más importantes del mundo (y replicadas por el portal The Playlist), el director no tuvo miedo en enfrentar a sus compañeros de generación, de quienes se siente profundamente distinto sobre los riesgos que asumen.

“Todos los cineastas que conozco y con los que estuve en la escuela de cine piensan: ‘tengo que hacer esta adaptación del cómic o no funcionaré’”, comentó.

“Para empezar, ¡esta es una postura cobarde! ¡Tienes que correr riesgos! Si sólo quieres ganar mucho dinero, o no arriesgarte, no seas cineasta. ¡Haz una carrera en Wall Street!”, añadió.

Pero no sólo eso: sus dardos también apuntaron a los grandes estadios cinematográficos, más cómodos con repetir fórmulas ya probadas que con apostar por nuevas historias. Gray, en esta línea, establece una mínima: dos películas de presupuesto medio al año.

“Si los estudios fueran inteligentes, cada uno produciría dos películas al año por entre 60 y 70 millones de dólares, y no diseñadas para ganar dinero”, dijo.

“Dos películas para correr riesgos. Muchas serían ciertamente malas, pero otras muy buenas y, ganen dinero o no, permitirían que el cine siga siendo un lenguaje preeminente de la cultura”, sentenció.

El próximo proyecto de Gray es el drama de época “Armageddon Time”, que ya fichó en su elenco a Robert De Niro, Oscar Isaac y Anne Hathaway.