Hasta mañana 29 de enero se realiza una nueva versión del Festival de Artes Escénicas “La Cosecha”, instancia realizada por el Círculo de Jóvenes Gestores de Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana. La iniciativa se desarrollará por primera vez en formato online.

El festival busca ser un espacio para que jóvenes creadores puedan exhibir proyectos en los que trabajaron durante el año 2020, siendo parte de una instancia donde puedan compartir sus experiencias.

Diversos estrenos de documentales y obras en torno al teatro y la danza son parte de las actividades gratuitas que ofrece el Festival. Éstas serán transmitidas en vivo a través de los canales de Facebook Live y YouTube Live de la corporación cultural. Además, se desarrollarán laboratorios online con cupos limitados que estarán enfocados a la producción escénica y la práctica corporal. Para acceder a ellos se debe completar el formulario disponible en www.baj.cl.

Por otra parte, también se desarrollarán conversatorios cerrados, donde se hablará sobre el estado actual de las artes escénicas y los desafíos que estas disciplinas enfrentan en los contextos de hoy.

Programación jueves 28 de enero

Conversatorio Teatro
Estado Actual: Nuevas Formas de abordar la escena.
Actividad Cerrada
17:00 hrs

El conversatorio tiene como objetivo reconocer el trabajo de creadores jóvenes en las artes escénicas, tanto en la realización dentro de la Región Metropolitana y fuera de esta, buscando entender cómo resiste el trabajo escénico en tiempos de pandemia y las nuevas formas de trabajo. El diálogo entre creadores quiere destacar la composición teatral desde sus diversas aristas: dramaturgia, dirección y actuación.

Lanzamiento “Ciclo De Relatos En (DES) Confinamiento”
Entrevista con Martín Navarro (Director de Compañía de Teatro La Gritona)
YouTube Live y Facebook BAJ
19:00 hrs

La Compañía de Teatro La Gritona se funda el año 2015 bajo la dirección de Martín Navarro. Desde sus inicios La Gritona se perfila como una compañía de marcado carácter social, territorial y colaborativo, teniendo por objetivo principal aportar e impulsar la democratización del acceso al arte y las culturas en Chile. El trabajo artístico de La Gritona tiene directa relación con el formato de narraciones orales, siendo la puesta en escena de relatos/historias/cuentos de autoras y autores emergentes el principal eje creativo de esta compañía.

Ciclo De Relatos En (DES) Confinamiento – Teatro La Gritona
Youtube BAJ
19:30

Este proyecto surge como una resistencia ante la situación sanitaria y las restricciones que sobre el arte pesan durante esta pandemia. De forma virtual, La Gritona propone un trabajo colaborativo en que diversos autores y autoras emergentes, que ocupen medios no convencionales como sus plataformas de publicación, comparten sus relatos con la compañía, quienes seleccionan dichos relatos para posteriormente interpretarlos narrativamente, en voz, música e imagen, creando cápsulas audiovisuales con la locución y trabajo audiovisual de cada relato. Junto con esto se invita a participar a personas ajenas a la compañía, en la interpretación narrativa, musical o visual de cada cápsula, siendo diversos materiales los solicitados a la gente, compartiendo de esta manera tanto los resultados finales como los procesos creativos con seguidores y seguidoras de La Gritona.

Programación Viernes 29 de enero

Conversatorio Danza
Reflexiones en torno a nuevas formas de construir colectiva/oe
Actividad Cerrada
10:00

Artistas del área de la danza compartirán sus vivencias, pensares y sentires en torno a la construcción de nuevas formas de corporalizar, crear, colaborar y conceptualizar la danza y el movimiento desde el feminismo, reivindicando el rol que tenemos como mujeres y disidencias en los diversos espacios en los que somos partícipes.

Laboratorio Bomba Solar/ Daniella Santibañez
Plataforma Zoom
Cupos Limitados
15:00- 17:00

Es una práctica corporal que hace referencia al Sol como poderosa fuente energética de la naturaleza, con el propósito de activar, potenciar, circular y expandir la energía que somos y recibimos, usándola a nuestro favor para nutrir y florecer nuestras cuerpas de manera colectiva, gozosa, lúdica y sensible.

Inscripciones en este enlace.

Lanzamiento Documental “Expansión”
Transmisión por YouTube y Facebook BAJ
Entrevista junto a su creador Francisco Bagnara
19:00

“Expansión el documental”, es el registro de la obra EXPANSIÓN, propuesta de danza contemporánea que reúne a una multitud de bailarines en las calles de Santiago buscando el encuentro con el público ciudadano, poetizando lo multitudinario a través del goce de la fiesta, vinculando a la danza con actividades humanas, sociales, políticas y culturales, es decir, como su mismo nombre lo dice, EXPANDIRSE hacia los demás.

La Cosecha

El Festival “La Cosecha” es impulsado por el “Círculo de Gestores BAJ” agrupación de ex participantes de talleres artísticos que durante todo 2018 han trabajado en el desarrollo y realización de proyectos culturales que generen espacios para exhibir iniciativas de jóvenes creadores.

Para conocer más detalles de esta y otras actividades de Balmaceda Arte Joven, puedes visitar este enlace.