Creada en Francia en 2016 por el Institut Français, La Noche de las ideas es un evento anual mundial, que reúne, en forma simultánea, cientos de instituciones culturales, para celebrar, a partir de una temática común, la libre circulación de las ideas y del conocimiento entre países, culturas, disciplinas y generaciones.

Cada año se activan estas instituciones culturales, tales como cines, bibliotecas, museos, centros artísticos, establecimientos de educación superior; y reúnen a figuras reconocidas (intelectuales, artistas e investigadores) provenientes de diversas áreas, quienes exponen, debaten e intercambian ante un público multitudinario acerca de los conocimientos más recientes y de los desafíos de nuestro tiempo mediante conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, performances artísticas y más.

La noche de las ideas llega por primera vez a Chile gracias a la colaboración entre el Instituto Francés de Chile y LAB Escénico del Festival Santiago a Mil. Esta primera versión, a realizarse en contexto de pandemia, tendrá como temática “Cercanos: hacer juntos” y se llevará a cabo el día jueves 28 de enero en formato virtual y presencial.

En la ocasión, dos espacios de conversación serán organizados. El primero reunirá a Françoise Benhamou, economista y a Tomás Peters, sociólogo del arte y la cultura. El segundo conversatorio se realizará entre el arquitecto urbanista Patrick Bouchain y el periodista Rodrigo Guendelman.

Diálogo entre Françoise Benhamou, economista y Tomás Peters, sociólogo

Públicos y democracia: políticas culturales del presente/futuro

Françoise Benhamou es economista, profesora de la Universidad Paris XIII y de Sciences-Po. Es especialista en Economía de la cultura, de los medios y de lo digital. Ha realizado diversas publicaciones sobre las políticas culturales en Francia.

Tomás Peters es sociólogo y doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Sus áreas de investigación son sociología del arte y la cultura, estudios culturales e historia y teoría de las políticas culturales en América Latina. Es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen donde imparte los cursos “Industrias Culturales”, “Teoría Crítica” y “Comunicación y cultura: investigar en/con los mundos del arte”.

15.00hrs (hora chilena) / 19.00hrs (hora francesa)

Facebook Live Lab Escénico, Fundación Teatro a Mil, Instituto francés de Chile

Inscripciones en este enlace. Puedes obtener más información en este enlace a Santiago a Mil.

Diálogo entre Patrick Bouchain, arquitecto y Rodrigo Guendelman, periodista.

Transformar y construir juntos los espacios públicos y culturales

Patrick Bouchain es arquitecto, urbanista, maestro de obras y escenógrafo, laureado con el Grand Prix del urbanismo 2019 en Francia. Ex presidente del Colectivo, la Friche la Belle de Mai, en Marsella, promueve un método de trabajo colaborativo que involucra a los habitantes, trabajadores y arquitectos. Es considerado como pionero en la transformación de sitios industriales en espacios culturales y contribuyó en la preservación de numerosas casas durante operaciones de rehabilitación territorial.

Rodrigo Guendelman es periodista de la Universidad Diego Portales, fundó y conduce el programa @SantiagoAdicto (2011) en la radio Duna. Fue conductor de la sección “Hay que ir” en el noticiero de canal 13 y columnista del suplemento Tendencias del diario La Tercera.

19.00hrs (hora chilena) / 23.00horas (hora francesa)

Facebook Live Lab Escénico, Fundación Teatro a Mil, Instituto francés de Chile

Inscripciones en este enlace. Más detalles de este diálogo en este link de Santiago a Mil.