La plataforma Butaca Los Ríos inaugurará su programación pagada con un concierto de Pez Perro y el relato musical Utopía en Re Menor de la realizadora audiovisual Margarita Campos.

La banda local Pez Perro se presentará el viernes 22 de enero, a las 18.00 horas, con una sesión íntima, grabada en Estudio Aplauso, de aproximadamente 45 minutos.

El documental de música clásica Utopía en Re Menor, con relatos de un grupo de músicos del sur de Chile que interpretan la misa de réquiem de Mozart, a 210 años de su muerte, se exhibirá el sábado 23 a las 18:00 horas.

Ambos eventos tienen un valor de $2000, con el objetivo de apoyar el trabajo cultural del territorio.

Pez Perro

Pez Perro (San José de la Mariquina, Valdivia) se caracteriza por sus letras sociales, mediante ritmos chilenos y latinoamericanos, con los que se ha presentado en Santiago, Temuco, Valdivia, Valparaíso, Punta Arenas y Puerto Natales.

“Lo que nos gustaría provocar en el público es conciencia social, de hecho gran parte de nuestras canciones tienen un mensaje claro y directo que queremos transmitir a través de nuestra música”, señala su vocalista, Jorge Aránguiz, “Lo vemos como una gran oportunidad para poder difundir nuestro trabajo, ya que en pandemia la música en vivo está detenida y no sabemos hasta cuándo durará está situación”

Pez Perro se presentó el 2020, vía streaming, en el Festival Artistas del Valle de Mariquina, FIC Valdivia, Live in pandemia de Gaz Gaz Club y Festival Internacional Wilka Irasu Bolivia 2020, entre otros. LA presentación, junto a la exhibición de videos musicales de DS Mestizo, Sortilegio Trío y Malicia, será el próximo viernes 22 de enero, a las 18.00 horas, por Butaca Los Ríos y estará disponible hasta el domingo 24 de enero.

Utopía en Re Menor

Utopía en Re Menor fue un recorrido musical que comenzó en 2001 en Río Negro para continuar en Puerto Montt, Valdivia y culminar en el fundo Papageno (Panguipulli). En él participaron más de 150 músicos provenientes de Osorno y Valdivia, e invitados de Concepción y Santiago.

Una interpretación magistral del réquiem en Re Menor de Wolfgang Amadeus Mozart a orillas del lago Calafquén y con los nevados volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanin de fondo, fue la conmemoración de los 210 años de su muerte.

“En estos difíciles momentos que estamos viviendo queremos invitar a la comunidad nacional a presenciar este documental que esperamos traiga mucha paz y amor a nuestras vidas. La música es sanadora”, señala Yolanda Andrade, gestora cultural valdiviana y ex miembro del equipo del Coro de la UACh, sobre el trabajo a cargo de Margarita Campos que se exhibirá el sábado 23 de enero, a las 18 horas, por Butaca Los Ríos y estará disponible hasta el 27 de febrero.

Cartelera regional gratuita

Este fin de semana la programación de Butaca Los Ríos contará, en forma gratuita, con dos documentales locales de Lobo Estepario Producciones: El último héroe del Riñihue, la historia de Francisco Ruiz Torres quien participó en la liberación de los tacos que obstaculizaban el desagüe del lago Riñihue, luego del terremoto de 1960 y Neltume 81, el relato del destacamento Toqui Lautaro en la zona de Neltume en 1981. Ambos estarán disponibles, con horarios y accesos liberados, a partir de este sábado 16 de enero, a las 18:00 horas.

Además habrá una previa al estreno de los documentales este sábado 16 de enero, a las 17.30 horas, de Instagram Live.

La plataforma también dispone de las performances: Metamorfosis de La Furia de lxs Santxs, Metromaníaco de Isidora Cárcamo y ¿Quién eres? de Movimiento Eki. Hasta el sábado 23 de enero estarán disponibles las obras La Quarentena de Abuela Poroto, El sombrero del poder de Trombaleufu y Diwlliñ en vuelo de Biodiversa.