El rector del Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile, Manuel Eduardo Hübner, ha informado a través de un comunicado que, a través de la Resolución Exenta N°294, del 31 de diciembre de 2020, el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha otorgado la Autonomía a ese centro de estudios.

La Escuela de Cine de Chile fue creada por Carlos Flores en 1995, siendo reconocida oficialmente por el Consejo Nacional de Educación como Instituto Profesional en 2008.

“Agradezco en nombre de toda la comunidad institucional, al Consejo Nacional de Educación, por el voto de confianza y de respaldo que han dado a nuestro proyecto educativo, formador de cineastas de excelencia y de reconocida calidad nacional e internacional”, afirma en el comunicado el rector.

“Cabe aquí recordar a nuestros fundadores, Carlos Flores, reconocido director nacional, y a Carlos Álvarez, productor cinematográfico, artífice y visionario creador de una institución formadora de cineastas del más alto nivel, profesionalizando así la actividad y dignificando su formación”, complementa Manuel Eduardo Hübner.

La Escuela de Cine de Chile, única dedicada de manera exclusiva al séptimo arte, pasó por un largo proceso que duró casi una década, el que se vio complicado por el Estallido Social, la pandemía y las acusaciones contra su anterior rector por conductas impropias que estallaron en redes sociales a principios del año 2020. Estas acusaciones llevaron a un cambio de autoridad y un alejamiento total y definitivo de la anterior autoridad.

“Esta autonomía. es resultado del trabajo en el que participaron y colaboraron muchas personas que compartieron un sueño, un objetivo y una meta común, largamente anhelada y actualmente lograda. El Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile da inicio a este año académico 2021, como una institución de educación superior autónoma y la única dedicada a la formación integral de profesionales del cine”, concluye Hübner.

La Escuela de Cine de Chile cuenta entre sus ex-estudiantes a destacados cineastas como Matías Bize, Sebastián Lelio y Marialy Rivas, entre otros.