Este jueves Santiago a Mil 2021 continúa con una variada cartelera de funciones en regiones, radioteatros por emisoras comunales e intervenciones en distintos puntos de Santiago.

El día parte con el estreno de “Formas de caminar con un libro en la mano”. La performance, de la directora argentina Lola Arias y Ulises Conti, tendrá funciones desde las 10:00 horas en la Biblioteca Municipal de Ñuñoa.

Durante la mañana, también se abre la instalación “Esculpir el silencio”, de la artista uruguaya Tamara Cubas en el Museo Chileno de Precolombino, entre las 11:00 y 15:30 horas, con acceso gratuito previa inscripción.

Santiago a Mil 2021

Entre 11:30 y 13:00, y luego de las 20:00 a las 22:00, debutará “Poetas de emergencia”. Esta propuesta, llevada a cabo por la Fundación Teatro a Mil, busca acercar la poesía a las personas mediante llamadas telefónicas, haciendo una pausa en el cotidiano para escuchar estas obras literarias recitadas por distintas voces de la escena teatral.

En Teatro a Mil en regiones, contarán con la presentación de “De saberes, de luces y de sombras” de la compañía en el Aire y Teatro Vagabundo. El montaje, que mezcla circo, música y teatro, es parte de Territorios Creativos que se estará presentando de forma gratuita a las 19:30 en el Gimnasio Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas, en Coelemu, región de Ñuble.

Por último, destacamos por teatroamil.tv la obra “Bru, o el exilio de la memoria”, que se transmitirá a las 20.00 horas en vivo desde el Teatro UC. Un imperdible de la jornada que reconstruye la vida de Roser Bru, ícono del arte chileno. Este espectáculo cuenta con la dramaturgia y actuación de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, y la dirección de Héctor Noguera.

FUNCIONES GRATUITAS:

PRESENCIAL

TEATRO

· 10:00 a 19:00h (con pausa de 14:00 a 15:00). “Un Rio de Sangre”. Intervención urbana de Iván Navarro. Chile. Entre Teatro del Puente y puente Pio Nono, Santiago. (AFORO: 1 persona. Esta actividad necesita previa inscripción en santiagoamil.cl y se realizará en la modalidad de un espectador a la vez. Dirigida a mayores de 14 años).

· 11:00 a 15.30h. “Esculpir el silencio”. De Tamara Cubas. Uruguay. En Museo Precolombino, Santiago. Actividad gratuita con inscripción previa.

· Todo el día. “App recuerdos”. Archivo sonoro de la Compañía Rimini Protokoll. Alemania y Chile. Sin lugar (Esta actividad consta de un archivo sonoro que cada participante puede escuchar en: https://www.santiagoamil.cl/obras-2021/app-recuerdos/).

· 10.00 a 18.00 horas. “Comando R.I.E. risas e intervenciones especiales”. De Tuga Intervenciones, Mimo Tuga. Chile. Recoleta. Este evento se realizará por ferias y barrios de la comuna.

· 20:00 h. “Voces de mujer al viento”. Dirigida por Ángela Acuña. Chile. En Independencia. Interior pasaje Arquitecto Eduardo Aranda.

· 21:30 h. “Espíritu del agua”. De Delight Lab. Chile. En Club hípico 6135, Pedro Aguirre Cerda.

DIGITAL Y REMOTO:

TEATRO

· Todo el día. “Khuyay. Amor, Amada, Amar”. De Compañía Teatro Viola Fénix y dirigida por Guillermo Ward. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Hamlet/Collage”. De Robert Lepage con Evgeny Mironov. Rusia. En teatroamil.tv.

· 11:00 a 13:30 – 20:00 a 22:00 h. “Poetas de emergencia”. Por Fundación Teatro a Mil. Chile. Vía telefónica previa inscripción en: https://ticketplus.cl/events/poetas-de-emergencia-stgo-a-mil-2021-marchant-pereira-201-providencia-chile?referal_name=micrositio

· 21:00 h. “Casting K. Perry”. De Nelson Valenzuela. Chile. Vía Zoom, previa inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffL63_mG5uwzsOOLd3tfc30OCMBn06QkyywBmcYBF0G7kDWA/viewform

· 22:00 h. “Bitácora sonora”. De Daniel Marabolí y Escuadrón Remix. Chile. Archivo sonoro de 3 cápsulas emitido por Instagram @fundacionteatroamil.

RADIOTEATRO

· Todo el día. “Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras”. De Carla Zúñiga y dirigido por Jesús Urqueta. Chile. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Aguacero de Mayo”. De La Gaviota Podcast. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Neva”. De Guillermo Calderón, Coproducida por Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Después de mí, el diluvio”. De Lluïsa Cunillé. Dirección de Alejandro Castillo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Los invasores”. De Egon Wolff, adaptación de Colectivo The Braiers. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “El hámster del presidente”. De Compañía Teatro y su Doble y dirigida por Aline Kuppenheim. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Buchettino”. Dirección de Aline Kuppenheim, Coproducida Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Mañana es otro país”. De Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y dirigida por Michael De Cock. Bélgica, Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Neblina”. De Compañía La Otra Zapatilla y dirigida por Patricia Cabrera y Óscar Oviedo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “L@s niñ@s del Winnipeg, Teatro para Navegar con los Ojos Cerrados”. De Compañía La Llave Maestra y Coproducida por Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “El taxi de los peluches”. De Compañía Teatro y su Doble y dirigida por Aline Kuppenheim. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Malú a mil”. De Colectivo The Braiers y dirigido por Néstor Cantillana. Chile. En teatroamil.tv y Radio Biobío 0:30 hrs.

· Todo el día. “Seré un colibrí”. De Compañía La otra Zapatilla. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Delirio”. De Colectivo The Braiers y dirigido por Heidrun Breier, Dramaturgia de Falk Ric. Chile. En teatroamil.tv. (23/01)

· Todo el día. “La Pichintún”. De Mariana Muñoz y coproducida Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

DANZA · Todo el día. “Videosferas”. De Cristian Hewitt. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Proyecto memoria y presente”. De Carolina Bravo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Solo solos, trilogía de danza”. De Joel Inzunza Leal en Coproducción con M100 y Escenix. Chile. En teatroamil.tv. · Todo el día. “432”. De Amelia Ibáñez y Marcos Sánchez. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Relatos de mundos posibles”. Por Flora Monsalve. Chile. En teatroamil.tv.

VIDEO

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Erika Stitches”. De Cecilia Bengolea. EE.UU. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Favorite Positions”. De Cecilia Bengolea. Argentina / Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Lightning Dance”. De Cecilia Bengolea. Jamaica. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Shelly Belly Inna Real Life”. De Cecilia Bengolea. Jamaica. En teatroamil.tv.

FUNCIONES PAGADAS:

PRESENCIAL:

· 10:00 h. “Formas de caminar con un libro en la mano”. De Lola Arias. Argentina. En Biblioteca Municipal de Ñuñoa, Ñuñoa, Santiago.

· 11:00 h. “Remote Santiago”. De Stefan Kaegi, Compañía Rimini Protokoll. Alemania. En Cementerio General, Recoleta.

· 11:00/12:30/15:00/16:30 h. “Fuera de escala (Not to scale)”. De Ant Hampton y Tim Etchells. Alemania y Reino Unido. En Centro GAM, Santiago.

· 15:00 y18:00 h. “Uncanny Valley”. De Stefan Kaegi y Thomas Melle, Compañía Rimini Protokoll. Alemania y Suiza. En Centro GAM, Santiago.

· 19:30 h. “Caso 29: La sombra de un hombre”. De Isidora Gazmuri y Carmen Mellado. Chile. En Anfiteatro Bellas Artes, Santiago. (A LA GORRA). Acceso responsable, se reservan cupos a: reservasanfiteatro@gmail.com

DIGITAL:

· TEATRO Y CINE

· Todo el día. “Calacas”. De Bartabas con Teatro Ecuestre Zígaro. Francia. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Heart of a dog”. Por Laurie Anderson. EE.UU. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Bajazet, considerando el teatro y la peste”. De Frank Castorf. Suiza. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Ardiente paciencia”. Dirigida por Alejandro Castillo a partir de la novela de Antonio Skarmeta. Chile. En teatroamil.tv.

· 20:00 h. “Bru o el exilio de la memoria”. De Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, Colectivo Mákina Dos y dirigida por Héctor Noguera. Chile. En teatroamil.tv. (Transmitido en vivo desde Teatro UC).

· 21:00 h. “El bot”. De Héctor Morales. Chile. En Zoom.

· 22:00 h. “Historias nocturnas”. De Teatro La María, escrita y dirigida por Alexis Moreno. Chile. En teatroamil.tv. (Capítulo 2).

OPERA

· Todo el día. “La traviata”. De Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave a partir de La dama de las camelias, de Alejandro Dumas. Dirección musical de Louis Langrée y dirección de escena de Jean- François Sivadier. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Requiem”. De Wolfgang Amadeus Mozart y dirigida por Raphael Pichon con Romeo Castellucci. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Elektra”. De Richard Strauss y dirigida por Esa-Pekka Salonen con Patrice Chéreau. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Carmen”. De Georges Bizet y dirigida por Pablo Heras-Casado con Dmitri Tcherniakov. Francia. En teatroamil.tv

· Todo el día. “El Ruiseñor y otras fábulas”. De Igor Stravinsky y dirigida por Robert Lepage. Canadá, Francia, Rusia. En teatroamil.tv.

DANZA · Todo el día. “Golgota”. De Bartabas. Francia. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Blanche Neige”. De Angelin Preljocaj. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Betroffenheit”. De Crystal Pite y Jonathon Young. Canadá. En teatroamil.tv.

PERFORMANCE

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abromovic: The Current (2017)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Nude With Skeleton (2005)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: The Onion (1996)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: The Lovers: The Great Wall (1988)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful (1975)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Golden Mask (2010)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

TEATRO A MIL EN REGIONES:

ANTOFAGASTA

· Todo el día. “Almagesto, la luz de las estrellas”. De Colectivo Teatral Vitebolíc. Chile. En teatroamil.tv. (GRATIS).

VALPARAÍSO

· 18.30 h. “Tirando la pelá”. De Sociedad Anónima Teatro (S.A.T.) y dirigida por María José Razon. Chile. En Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso (Aforo 20 personas, Inscripciones agotadas).

ÑUBLE

· 19:30 h. “De saberes, de luces y de sombras”. De compañía En el Aire y Teatro Vagabundo, escrita y dirigida por Soraya Sepúlveda y César Parra. Chile. En Gimnasio Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas, Coelemu, Ñuble (GRATIS). Actividad con aforo reducido. Requiere previa inscripción en Ticketplus.

LAB ESCÉNICO

· 10:30 h. “Taller: Próximos y distantes”. Taller de entrenamiento actoral de 6 sesiones junto al director Guillermo Cacace y con la dramaturgia inédita de Andrés Gallina y Fabián Díaz. Dirigido a profesionales de la actuación. Actividad transmitida por Zoom con 14 cupos. Inscripciones en este enlace (GRATIS).

· 11:00 h. “Taller: El papel en movimiento” A cargo de Pequeñas Audiencias Imaginarias y Teatro Niña Imaginaria. Dirigido a niñas y niños de entre 6 y 13 años. INSCRIPCIONES CERRADAS (GRATIS).

· 16:00 h. “Diálogos en movimiento: Neva”. Lectura dramática del texto de la obra “Neva” y posterior encuentro con su director, Guillermo Calderón. Actividad transmitida vía Zoom. Inscripciones en este enlace. (GRATIS).

· 19:00 h. “Taller: Dramaturgias no humanas”