Este martes 12 de enero continúa Santiago a Mil 2021, jornada que estará marcada por la música, clases magistrales, radioteatro y mucho más.

El día comienza con la apertura de “Un río de sangre”. La instalación de Iván Navarro es un homenaje a los más de 17.000 fallecidos provocados por la pandemia y las víctimas de la violencia estatal, que invita a la reflexión desde una estructura montada en el río Mapocho. Las personas podrán acceder de forma gratuita, previa inscripción, por calle Cardenal José María Caro, entre el Teatro del Puente y el puente Pío Nono.

Además, tendrán el primer concierto de “Best of Quarantunes from home: Solo songs and covers” del connotado cantautor estadounidense Rufus Wainwright. El espectáculo está programado a las 21:00 horas por teatroamil.tv, y podrá ser vista desde Chile, Argentina y Perú.

Santiago a MIl

También la jornada contará con la clase magistral “Fantasmagorías contemporáneas”, realizada por Delight Lab: Andrea y Octavio Gana, actividad organizada por LAB Escénico. Esta clase será transmitida vía Zoom, a las 11:00 horas, es una instancia gratuita (previa inscripción) para todo público.

Por último, del ciclo de radioteatros, resaltamos “Después de mí, el diluvio”. De Lluïsa Cunillé y dirigido por Alejandro Castillo, esta adaptación, centrada en la explotación infantil, llega con las voces de Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko, estará disponible en teatroamil.tv.

Funciones gratuitas

Presencial

Teatro

· 10:00 a 19:00 (con pausa de 14:00 a 15:00). “Un Rio de Sangre”. Intervención urbana de Iván Navarro. Chile. Entre Teatro del Puente y puente Pio Nono, Santiago. (AFORO: 1 persona. Esta actividad necesita previa inscripción en santiagoamil.cl y se realizará en la modalidad de un espectador a la vez).

· Todo el día. “App recuerdos”. Archivo sonoro de la Compañía Rimini Protokoll. Alemania y Chile. Sin lugar (Esta actividad consta de un archivo sonoro que cada participante puede escuchar en: https://www.santiagoamil.cl/obras-2021/app-recuerdos/).

Digital

Teatro

· Todo el día. “Khuyay. Amor, Amada, Amar”. De Compañía Teatro Viola Fénix y dirigida por Guillermo Ward. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Almagesto, la luz de las estrellas”. De Colectivo Teatral Vitebolíc. Chile. En teatroamil.tv.

Radioteatro

· Todo el día. “Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras”. De Carla Zúñiga y dirigido por Jesús Urqueta. Chile. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Aguacero de Mayo”. De La Gaviota Podcast. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Neva”. De Guillermo Calderón, Coproducida por Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Después de mí, el diluvio”. De Lluïsa Cunillé. Dirección de Alejandro Castillo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Los invasores”. De Egon Wolff, adaptación de Colectivo The Braiers. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “El hámster del presidente”. De Compañía Teatro y su Doble y dirigida por Aline Kuppenheim. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Buchettino”. Dirección de Aline Kuppenheim, Coproducida Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Mañana es otro país”. De Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y dirigida por Michael De Cock. Bélgica, Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Neblina”. De Compañía La Otra Zapatilla y dirigida por Patricia Cabrera y Óscar Oviedo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “L@s niñ@s del Winnipeg, Teatro para Navegar con los Ojos Cerrados”. De Compañía La Llave Maestra y Coproducida por Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “El taxi de los peluches”. De Compañía Teatro y su Doble y dirigida por Aline Kuppenheim. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Malú a mil”. De Colectivo The Braiers y dirigido por Néstor Cantillana. Chile. En teatroamil.tv y Radio Biobío 0:30 hrs.

· Todo el día. “Seré un colibrí”. De Compañía La otra Zapatilla. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Delirio”. De Colectivo The Braiers y dirigido por Heidrun Breier, Dramaturgia de Falk Ric. Chile. En teatroamil.tv. (23/01)

· Todo el día. “La Pichintún”. De Mariana Muñoz, coproducida Fundación Teatro a Mil. Chile. En teatroamil.tv.

Danza · Todo el día. “Videosferas”. De Cristian Hewitt. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Proyecto memoria y presente”. De Carolina Bravo. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Solo solos, trilogía de danza”. De Joel Inzunza Leal en Coproducción con M100 y Escenix. Chile. En teatroamil.tv. · Todo el día. “432”. De Amelia Ibáñez y Marcos Sánchez. Chile. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Relatos de mundos posibles”. Por Flora Monsalve. Chile. En teatroamil.tv.

Video

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Erika Stitches”. De Cecilia Bengolea. EE.UU. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Favorite Positions”. De Cecilia Bengolea. Argentina / Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Lightning Dance”. De Cecilia Bengolea. Jamaica. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Cecilia Bengolea: Shelly Belly Inna Real Life”. De Cecilia Bengolea. Jamaica. En teatroamil.tv.

Funciones pagadas

Digital

Presencial

· 11:00 h. “Remote Santiago”. De Stefan Kaegi, Compañía Rimini Protokoll. Alemania. En Cementerio General, Recoleta.

· 12:00/15:00/18:00 h. “Uncanny Valley”. De Stefan Kaegi y Thomas Melle, Compañía Rimini Protokoll. Alemania y Suiza. En Centro GAM, Santiago.

· 11:00/12:30/15:00/16:30 h. “Fuera de escala (Not to scale)”. De Ant Hampton y Tim Etchells. Alemania y Reino Unido. En Centro GAM, Santiago.

Teatro y cine

· Todo el día. “Calacas”. De Bartabas con Teatro Ecuestre Zígaro. Francia. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Heart of a dog”. Por Laurie Anderson. EE.UU. En teatroamil.tv.

· 21:00 h. “La familia”. De Marco Antonio de la Parra, dirigida por Luis Ureta. Chile. En teatroamil.tv.

· 21:00 h. “Best of Quarentune from home: Solo songs and covers”. De Rufus Wainwright. Canadá y EE.UU. En teatroamil.tv.

Ópera

· Todo el día. “La traviata”. De Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave a partir de La dama de las camelias, de Alejandro Dumas. Dirección musical de Louis Langrée y dirección de escena de Jean- François Sivadier. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Requiem”. De Wolfgang Amadeus Mozart y dirigida por Raphael Pichon con Romeo Castellucci. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Elektra”. De Richard Strauss y dirigida por Esa-Pekka Salonen con Patrice Chéreau. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Carmen”. De Georges Bizet y dirigida por Pablo Heras-Casado con Dmitri Tcherniakov. Francia. En teatroamil.tv

· Todo el día. “El Ruiseñor y otras fábulas”. De Igor Stravinsky y dirigida por Robert Lepage. Canadá, Francia, Rusia. En teatroamil.tv.

Danza · Todo el día. “Golgota”. De Bartabas. Francia. En teatroamil.tv. · Todo el día. “Blanche neige”. De Angelin Preljocaj. Francia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Betroffenheit”. De Crystal Pite y Jonathon Young. Canadá. En teatroamil.tv.

Performance

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abromovic: The Current (2017)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Nude With Skeleton (2005)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: The Onion (1996)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: The Lovers: The Great Wall (1988)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful (1975)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

· Todo el día. “Retrospectiva Marina Abramovic: Golden Mask (2010)”. De Mariana Abramovic. Serbia. En teatroamil.tv.

Teatro a Mil en regiones

Antofagasta

· Todo el día. “Almagesto, la luz de las estrellas”. De Colectivo Teatral Vitebolíc. Chile. En teatroamil.tv. (GRATIS).

Lab Escénico

· 10:30 h. “Taller: Próximos y distantes”. Taller de entrenamiento actoral de 6 sesiones junto al director Guillermo Cacace y con la dramaturgia inédita de Andrés Gallina y Fabián Díaz. Dirigido a profesionales de la actuación. Actividad transmitida por Zoom con 14 cupos. Inscripciones en este enlace. (GRATIS).

· 11:00 h. “Taller: Objetos con vida”. Taller guiado por Audiencias Imaginarias y Teatro Niña Imaginaria. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 13 años, 25 cupos disponibles. Inscripciones en este enlace (GRATIS).

· 11:00 h. “Clase magistral: Fantasmogorías contemporáneas”. Por Delight Lab y Andrea y Octavio Gana. Actividad transmitida vía Zoom. Inscripciones en este enlace (GRATIS).

· 16:00 h. “Diálogos en movimiento: Ella lo ama”. Lectura dramática del texto de la obra “Ella lo ama” y posterior encuentro con su director, Daniel Veronese. Actividad transmitida vía Zoom. Inscripciones en este enlace (GRATIS).