Del 13 al 16 de enero se presenta “Memoria Escénica 2021: Danza, Cuerpos, Recuerdos y Resistencia”, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza – SINATTAD.

Registros audiovisuales de obras emblemáticas, conversatorios, homenajes, documentales y performances sobre la tortura y centros de detención trae este ciclo online y gratuito dedicado a la danza.

Esta nueva versión del ciclo se ha centrado en una de las disciplinas artísticas más afectadas por la pandemia y el confinamiento: la Danza. El ciclo, que será transmitido a través del Facebook del Museo de la Memoria y en conectadosconlamemoria.cl, traerá a importantes compañías como Movimiento y Danza en Cruz, coreógrafos como Luis Eduardo Araneda y Ana Barros, y compañías y artistas emergentes y de regiones.

“Tenemos la convicción de que los artistas han sido muy importantes en la defensa de los derechos humanos, y dentro de las artes la danza necesita mucho apoyo. Hay un trabajo enorme que se ha hecho durante muchos años y eso, como Museo, queremos visibilizarlo.” comenta Alejandra Ibarra, del Área de Extensión del Museo de la Memoria.

Cedida
Cedida

Asociatividad y cooperación

La colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza (SINATTAD), institución que cumple 30 años, fue clave para el desarrollo de una cartelera nutrida de obras y documentales centradas en temáticas de memoria y derechos humanos. Paola Aste, presidenta del sindicato, señaló que “como sindicato, agradecemos esta hermosa oportunidad para nuestro gremio. Hoy resulta fundamental el espacio y la colaboración para poder visibilizar nuestro trabajo, ya que como artistas nos hemos sentido desamparados por el accionar del Gobierno. Como trabajadores estamos sumidos en la incertidumbre, pero instancias como esta son muy valoradas y necesarias”.

Si bien, todas las artes y el mundo de las culturas, así como los museos y festivales, se han visto mermados por los efectos del virus, las y los trabajadores de la danza se han visto especialmente afectados con suspensiones de estrenos, cancelaciones de temporadas, cierres de academias y hasta de carreras universitarias de danza. Esto, dado la naturaleza misma de la disciplina, que implica el contacto estrecho entre los cuerpos en movimiento y la necesidad de espacios amplios para su formación y entrenamiento. Sumado al hecho de que la danza es un arte escénico, por lo que su trabajo está destinado especialmente al encuentro con el público.

Nuevo ciclo

Este nuevo ciclo contará con las presentaciones online de artistas de destacada trayectoria, así como también de artistas jóvenes emergentes, entre ellos: Compañía Movimiento, Danza en Cruz, Compañía Bayku, Materia Prima Colectivo, Atómica Danza, Colectivo Anfobia, Luis Eduardo Araneda y el Centro Cultural y Compañía de danza Calaucalis de la 8va Región. Al finalizar las funciones se realizarán conversatorios entre los artistas y el público, para ahondar en las temáticas de las obras, entre el cruce de Danza, Recuerdos y Resistencia.

Programación

Miércoles 13 de enero, 20:00 hrs:

1) “El Ballet Popular” microdocumental de SINATTAD y PuertoAudiovisual producciones (17 min.).
2) “Ay de mí, Violeta” obra de Centro Cultural y Compañía de danza Calaucalis (8va Región) (50 min.).

Conversatorio post-función: “Danza, Acceso y Descentralización”, modera Francisco Paco López.

Jueves 14 de enero, 20:00 hrs:

1) “Radio Danza Performática” adaptación audiovisual de laobra “Camarín de Mujeres” de Compañía Bayku (26 min.).
2) “Telúrica, anatomía de la memoria” de AtómicaDanza (50 min.).

Conversatorio post-función: “Danza, Mujer y Dictadura”, modera Natalia Cuellar

Viernes 15 de enero, 20:00 hrs:

1) “Estadio Nacional” performance de Luis Eduardo Araneda y Puerto Audiovisual (5 min.).
2) “Volver a pasar / Estadio Nacional” obra audiovisual de Materia Prima Colectivo (5 min.).
3) “Campo de Flores” obra de Sonja Heller y Pamela Lagos (35 min.).

Conversatorio post-función: “Danza, Derechos Humanos y Resistencia”, modera Marietta Santi

Sábado 16 de enero, 20:00 hrs:

1) “Los Ruegos: El eco en el tiempo” microdocumental de Compañía Movimiento y PuertoAudiovisual producciones (10 min.).
2) “Indio Pavez recuerda a Gabriela Pizarro” vídeo homenaje de Compañía Danza en Cruz (23 min.).

Conversatorio post-función: “Danza, Patrimonio y Trayectoria”, modera Marjorie Ávalos.

Coordenadas

Del 13 al 16 de enero a las 20:00 h
Facebook del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.