Entre el 12 y el 27 de enero se realizarán ocho foros abiertos a la comunidad para abordar el urgente debate sobre el lugar de la infancia en el mundo del cine y la televisión tanto en Chile como en Latinoamérica.

La Infancia quiere cine

Los foros se realizarán en el marco del 2° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine en modalidad abierta por Facebook Live y son posibles gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Como parte de los ocho foros abiertos sobre Televisión, Cine e Infancia, participarán Gremios y distribuidores de cine y contenidos audiovisuales, creadores de contenidos, niños y niñas de Chile, el Comité de defensa para la Televisión y los Medios Públicos, el Colegio de Periodistas de Chile y canales públicos de América Latina. La iniciativa es organizada por la Corporación Cultural Ojo de Pescado y busca promover el debate ciudadano en el marco de las transformaciones sociales que está viviendo nuestro país y de cara a la Nueva Constitución.

Adicionalmente a la preocupación por la formación de personas dedicadas a la creación de contenidos de calidad; esta versión del seminario “La Infancia quiere Cine” busca impulsar con fuerza el debate sobre el escenario actual y los cambios urgentes que debiesen ocurrir en las políticas públicas orientadas a la promoción de contenidos para la infancia, tanto desde la creación de contenidos, como desde su posterior difusión y distribución.

Para impulsar ese debate, la organización se centró en reunir a organizaciones y agentes claves de la sociedad civil para discutir temas como: los derechos comunicacionales de niños, niñas y jóvenes, Televisión Pública e infancia, producción cinematográfica para la niñez, producción audiovisual colaborativa con niños y niñas y el ciclo: “La Infancia Opina” que busca promover encuentros de niños y niñas con realizadores para hablar sobre series de TV infantiles chilenas que han tenido un reconocido éxito a nivel nacional y latinoamericano (“Puerto Papel” de la productora Zumbástico; “Pichintún” de CNTV Infantil y “Petit” de Pájaro).

La programación

El primer Foro de Televisión Pública e infancia se realizará el 12 de enero a las 19:00 hrs. y expondrá las experiencias de señales dedicadas a la niñez en América Latina. Será moderado por Leonora González Jelincic, productora de Televisión y Cine e integrante del Comité de Defensa de la Televisión y los Medios Públicos y tendrá la participación de Cielo Salviolo, directora de Pakapaka (Argentina); Claudia Walls, directora del Canal Once Niñas y Niños (México); Noelia Merino, creadora de la franja Tatuka (El Salvador); Edna Katerina Moreno, productora de contenidos de Eureka, de Canal Capital (Colombia) y Federico Schwalb, director general del Canal IPe (Perú).

Cedida
Cedida

Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, destacó que esta experiencia ha sido muy valiosa porque: “Pakapaka es la primer señal infantil y pública que tuvo Argentina. Cumplió este 2020 sus primeros 10 años y nosotros lo concebimos desde sus inicios como una experiencia y un proyecto cultural que se despliega en contenidos audiovisuales en la pantalla de la tele, en contenidos audiovisuales y digitales para las redes y para el sitio web, y en proyectos territoriales cerca de donde están los chicos y las chicas y también en otros productos como publicaciones, y en algún momento juegos y juguetes pensados desde una mirada sobre la infancia respetuosa de los niños y la niñas, que los piensa y los concibe como sujetos de derechos, como ciudadanos y productores de cultura y también como actores sociales”.

Televisión pública

El 13 de enero a las 19:00 hrs. se realizará el Foro: “Hablemos de Televisión pública: ¿Cómo promover una ley de medios que reconozca los derechos de los niños, niñas y jóvenes en Chile?” con la participación de Nayra Ilic del Comité de Defensa de la TV Pública; Camilo Morales Retamal, Coordinador Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas, y Rosemary Ramos, directora de la Agencia de noticias Foco social, especializada en niñez y adolescencia. Este foro tendrá un especial énfasis en el contexto de transformación social y político que estamos viviendo de cara a la Nueva Constitución, como por ejemplo, la relevancia de incluir el Derecho a la Comunicación.

Cedida
Cedida

Leonora González Jelincic, productora de Televisión y Cine de la empresa Parox, integrante del Comité de Defensa de la Televisión y los Medios Públicos, señaló: “Para el CDT, la televisión pública debe ser un espejo y un contenedor de las miradas, experiencias de vida y sensibilidades de todos los habitantes y ciudadanos de un territorio. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser parte de este espacio cultural y de construcción de la identidad colectiva de un país. Por lo tanto, es impensable que los medios públicos, y especialmente la Televisión, no incorporen sus voces y miradas sobre la realidad. Un país con televisión infantil es un país más democrático”.

Segunda parte

El 19 y 21 de enero a las 12:00 hrs. se realizarán los Foros sobre Producción y Circulación de Contenidos Audiovisuales para la infancia en Chile con participación de gremios audiovisuales, festivales y exhibidores de cine de nuestro país. En representación de Chile Guionistas, la actriz y guionista Luz Croxatto nos habló de la importancia de estas instancias de formación: “La neurociencia nos enseña que no basta con el talento y la imaginación para hablarle a los niños. Son pocos los guionistas que se han especializado en la audiencia infantil y juvenil. Debemos capacitarnos para responsablemente cautivar a la infancia con historias propias que aporten y nutran a los chilenos del futuro. El equipo de Ojo de Pescado cumple una labor importantísima en este sentido y estamos muy agradecidos y entusiasmados con esta instancia, esperamos que productores y directores se sumen a este esfuerzo”.

Finalmente, la última semana de enero, los días 26, 27 y 28 a las 12:00 hrs. se llevarán a cabo los Foros “La Infancia Opina”, encuentro de niños y niñas con realizadores y el 27 de enero a las 19:00 hrs. el Foro “La unión nos hace fuertes: producción audiovisual colaborativa con niños y niñas”, todos transmitidos por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado.

Coordenadas

Foros Ojo de Pescado en 2° Seminario “La Infancia Quiere Cine”
Desde el 12 de enero.
Detalles del seminario en este enlace.
Transmisiones foros a través del Facebook Live de Ojo de Pescado.