El encuentro, que incluye un city tour con Marcelo Lagos, se realizará este miércoles 16 de diciembre a las 12:00 horas, como cierre del ciclo de conmemoración coproducido por la Fundación Proyecta Memoria y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

Las actividades, que cerrará el ciclo de conmemoración “1960, La Memoria Salva Vidas”, consisten en un encuentro virtual y el lanzamiento de una autoguía que buscan rememorar el terremoto de 1575 y el de 1960, uno de los primeros megaterremotos reportados en Chile. Hay personas que creen que fue incluso más fuerte que el registrado en 1960.

Ruta 1960, Fundación Proyecta Memoria (c)

El encuentro comenzará a las 12:00 horas con el lanzamiento de una audioguía urbana a cargo del reconocido geógrafo y experto en desastres Marcelo Lagos. Ésta, que se podrá descargar gratuitamente desde celulares, explica los diversos hitos de la ciudad y su relación con el terremoto, tsunami y Riñihuazo de 1960 y terremoto de 1575.

La ocasión servirá para conocer el proyecto “Circuito Cultural Huella Isla Teja” (financiado por el Fondart Regional 2020), a cargo de Eduardo Galaz y Cristóbal McIntosh. Ambos ejecutores entregarán antecedentes de su proyecto de turismo cultural urbano, mostrando cómo este tradicional barrio valdiviano se relaciona con el terremoto de 1960 y cuyos hitos forman parte de la ruta patrimonial que proponen.

“Invitamos a la comunidad a que nos siga acompañando en esta revisión que haremos de dos eventos sísmicos muy relevantes, no solo desde el punto de vista de su intensidad, sino además rescatando memorias para, desde allí, fomentar la cultura de la prevención”, dijo Helmuth Palma, seremi de las Culturas.

Afiche, Fundación Proyecta Memoria (c)

“1960, La Memoria Salva Vidas”

Podcast, audioguías urbanas, 60 historias ilustradas, un conversatorio con sobrevivientes de Japón y Chile tras el tsunami de 1960, conciertos musicales, saberes ancestrales, talleres para niñas y niños, un toque de campanas, una visita virtual por los rukos, recolección de fotografías, presentación de libros y muchas otras acciones conformaron el programa desarrollado este año gracias a la alianza de ambas instituciones. Los contenidos se mantienen disponibles en la web www.1960lamemoriasalvavidas.cl.

“Tuvimos más de 20 mil visitas en los diversos encuentros virtuales durante este año, junto a sobrevivientes, artistas y científicos, lo que sin duda fue un espacio de acompañamiento para muchas personas que estuvieron encerradas en pandemia. Lo importante ahora es seguir difundiendo este valioso material que cualquier persona puede visitar y conocer gratuitamente en nuestra web, en especial niñas, niños y jóvenes, quienes esperamos comprendan que la memoria salva vidas”, comentó Camila Wirsching, directora de Proyecta Memoria.

La transmisión podrá seguirse a través del canal de YouTube de Glaciar Digital.