A los 89 años falleció Pepe Fuentes, músico y compositor que se convirtió en un verdadero emblema de la cueca.

Así lo confirmó La Casa de la Cueca a través de las redes sociales. “Amigos, con mucha pena pero al mismo tiempo tranquilos y resignados les informamos José Pepe Fuentes, acaba de partir”, señala la publicación.

“Agradecemos las muestras de apoyo a María Esther, Óscar y a quienes componen la Casa de la Cueca. Adiós Pepe Fuentes, Gran Maestro”, agrega.

Por su parte, la ministra de las Culturas Consuelo Valdés escribió: “Despedimos con mucha tristeza a uno de los grandes referentes de la cueca y la música tradicional: el querido Pepe Fuentes”.

“Un hombre que viajaba entre el canto, la guitarra y el pandero. Autor, compositor y director, que hoy deja una marca musical generosa a nuevas generaciones”, añadió.

Nacido en 1931 en Nueva Imperial, provincia de Cautín en la región de la Araucanía, José Concepción Fuentes Pacheco comenzó a subirse a los escenarios durante la segunda mitad de los años ’40 en Valparaíso.

En 1954 el artista pasó a formar parte de la alineación inicial de Fiesta Linda, entrando a los circuitos principales de la música popular chilena de la época.

“A mediados de los años ’50 dejó a Fiesta Linda para enrolarse en el cuarteto melódico Los Chamacos, y a la vez trabajó hasta el fin de la década como músico en grabaciones de discos junto al reputado guitarrista Humberto Campos”, señala el portal Música Popular.

Luego de varios años en el extranjero, regresó a Chile en 1982, convirtiéndose en compañero de escenario con María Esther Zamora, con quien contraería matrimonio en 1989.

Con una extensa y prolífica carrera, en 2014 recibió el Premio Nacional de Música Presidente de la República en la categoría de música folclórica, mismo año en que además publicó su autobiografía en verso A la pinta mía (2014).