Por primera vez un documental representará a Chile en los premios Óscar. Se trata de El agente topo, el elogiado registro de Maite Alberdi que fue oficializado hoy por la Academia de Cine como la candidata local a la cita fílmica.

“Estoy muy honrada de que El agente topo sea la película que represente a Chile en los Óscar”, contó la cineasta a La Radio, donde también destacó la importancia del hito.

“Eso es muy emocionante. Recién el año pasado (en los Óscar 2020) por primera vez un documental estuvo nominado en ambas categorías, en Mejor Documental y Mejor Película internacional”, agregó.

La chilena se refiere al documental Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. “Es una tendencia que está empezando que se está abriendo, y me emocionó que la Academia Chilena estuviera alineada con esa tendencia”, dijo.

“Eso te dice que los documentales son películas como cualquier otra, sólo que trabajan con otra materialidad que es la realidad”, añadió.

La cinta sigue los pasos de Rómulo, un investigador privado de avanzada edad que recibe el encargo de investigar cómo vive una residente de un asilo de ancianos. Para ello, el viudo de 83 años debe internarse, literalmente, como un agente topo, donde inevitablemente termina involucrándose con los habitantes del lugar.

Según Alberdi, desde ahora El agente topo asumirá la responsabilidad de representar no sólo su trabajo personal, sino también al cine chileno.

“En este punto, deja de ser sólo mi película y pasa a ser una que representa a un sector”, comentó la directora de los documentales El Salvavidas, La once y Los niños.

Por ahora, la coproducción entre Chile, España, Estados Unidos, Alemania y Holanda está trabajando desde Norteamérica su estrategia rumbo al Óscar.

“Ya se estrenó en iTunes, se estrena en salas en diciembre y mañana en Hulu en Estados Unidos, así que va a tener visibilidad”, comentó.