Sergio González Rodríguez, antropólogo y psicólogo social, autor del libro “Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la región de Coquimbo” dará una charla este miércoles 4 de noviembre a las 19:00 horas., en línea vía Zoom, sobre la historia y situación actual de los ferrocarriles en esa región del país.

Memorial de los Ferrocarriles y estaciones de la Región de Coquimbo, Editorial USACH (c)

“Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la región de Coquimbo” realiza una revisión de los ferrocarriles de la IV Región de Coquimbo y de los vestigios de sus tiempos de apogeo. El libro detalla el despliegue ferroviario en una geografía con grandes desafíos para la construcción y la operación ferroviarias, y hace un contrapunto entre el pasado, con una cotidianidad ferroviaria austera pero armónica, con el presente, en que destaca la ausencia de trenes y la descuidada condición de sus estaciones, paraderos, cobertizos y aguadas en que se realizaba el movimiento ferroviario de personas y carga.

www.albumdesierto.cl (c)

“Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la región de Coquimbo” incluye más de 250 imágenes sobre un sistema que tenía más de 75 estaciones e instalaciones ferroviarias y de su estado actual. Cada estación -algunas en páramos desérticos- era un nexo con la “civilización”, un cordón umbilical con la modernidad esquiva. Por ella arribaron los mensajes y noticias, periódicos y libros, las buenas y malas nuevas; gran parte de los suministros necesarios y la novedad de un mundo distinto, lejano de estas tierras. El tren longino, junto a los pasajeros, arroja su manto de certezas y espejismos provenientes de un mundo urbano, ajeno. El tren, así, es un transportador de otras posibilidades, venturas y desventuras a una pisadera de distancia en el andén.

Tren del Elqui, www.albumdesierto.cl (c)

La charla se realizará vía Zoom el miércoles 4 de noviembre a las 19:00 horas. Las personas interesadas en participar deben contactar a info@imatura.cl / +569 9316 7915

https://www.albumdesierto.cl/eco/pulperia_foto.html#memorial_ferrocarril

4 noviembre 2020, 19:00 horas
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/6039358631?pwd=R2ZGMHpkZDh0eEQzY08zdHJwYmdXQT09
ID de reunión: 603 935 8631
Código de acceso: 8maF5Q