Este miércoles 21 de octubre a las 19 hrs. vía Zoom, trabajadores y trabajadoras se reunirán en el conversatorio “A un Año del Estallido: Plebiscito, ¿Avance o Retroceso?”, espacio en el que se abordarán los límites del actual proceso constituyente y la construcción de poder popular desde la organización y la protesta, poniendo especial énfasis en el análisis crítico del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” pactado por el gobierno y la oposición en noviembre de 2019.

El estallido social, ocurrido en octubre del año pasado, ha sido la expresión de descontento, rabia y frustración más importante de los últimos años, la sociedad chilena se tomó las calles para protestar frente al desigualdad. La radicalidad de la movilización abrió una fisura amplia en la legitimidad del modelo político-económico que actualmente opera en Chile.

Ante ese escenario, los profesionales de ConVocación| se plantearon la necesidad de discutir abierta y críticamente sobre los límites del proceso constituyente, y repercusiones que este tendrá en la organización popular. Esta mirada se traduce en un llamado a no hacerse parte de esta nueva constitución, pues argumentan que este proceso solo condena y reduce el poder y protagonismo de la población a un voto en las urnas y lo desmoviliza.

“Si bien la grieta abierta en el modelo resiste a cerrarse, y se observa una disposición de lucha en las personas, la clase dominante chilena ha logrado reagruparse y retomar el control del escenario, imponiendo una salida al conflicto bajo sus propios términos e impulsando con fuerza proyectos como la agenda de “seguridad”, la ley anti saqueos/antibarricadas, la militarización de las calles (bajo la excusa de la crisis sanitaria), etc., lo que nos deja como bloque popular en una encrucijada” señalan desde la organización.

Además, agregan que la oposición, en conjunto con ciertas facciones de la derecha y la clase empresarial, han copado la agenda pública, y han utilizado toda su maquinaria mediática para revalidar su aprobación, con el objetivo de instalar en el pueblo movilizado que la nueva constitución debe ser la demanda ciudadana “más sentida” y que la única forma de alcanzar transformaciones reales es votando, “de esta manera han centrado el debate en el mecanismo y proceso jurídico del cambio constitucional, limitando la discusión a un apruebo o rechazo, alejándose del análisis sobre dónde reside realmente el poder y del análisis político-económico de la situación nacional”.

“Es necesario debatir si este potencial cambio constitucional será realmente una solución sustancial a los problemas de las personas, si efectivamente mejorará sus condiciones materiales, y si les permitirá vivir de manera digna. Por otro lado, también es fundamental cuestionarse cuáles serán los efectos que este proceso tendrá sobre la organización popular, la cual, si bien se potenció durante el estallido social y la pandemia, históricamente ha sido reprimida por la policía, las fuerzas militares, y la política institucional en general”, explican.

Conversatorio “A un Año del Estallido: Plebiscito, ¿Avance o Retroceso?”

Frente a este panorama, los Profesionales ConVocación organizaron este conversatorio, “nos interesa establecer un debate desde una mirada crítica pero principalmente revolucionaria, analizando desde una base profesional y política, otras alternativas de construcción popular pues creemos que la dignidad del pueblo no cabe en un voto”.

Cedida
Cedida

El evento se desarrollará el miércoles 21 de octubre a las 19 hrs. vía Zoom, con previa inscripción, y contará con la participación de Juan Carlos Gómez Leyton, politólogo, sociólogo e historiador marxista; Catalina Rojas, Integrante del Directorio Nacional de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras; y Jorge Ramírez, Presidente Sindicato Nacional Análisis Ambientales S.A. e integrante de ConVocación.

Más información en www.profesionalesconvocacion.cl.