Más de una docena de actrices han formado parte de tres elencos, si sólo se consideran dos propuestas que terminan sus presentaciones digitales este fin de semana y otra que ya realizó su única función programada.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Otro rasgo común que cruza estas producciones -y no por coincidencia, sino por convicción y decisión- se advierte en que sus personajes femeninos entregan testimonios que se insertan en la historia social reciente de nuestro país.

Aunque son sólo dos actrices, Paulina García y Paula Zúñiga son las protagonistas múltiples de “Un montón de brujas volando por el cielo”, texto de Carla Zúñiga sobre el rol de la mujer en la sociedad actual (dirección, Manuel Morgado).
 
Como un vuelo rasante cotidiano que se empapa de las vidas ajenas, este relato instala a dos mujeres peleándose a muerte el legado nominal de un ídolo muerto hace tiempo, simbolizado en el cargo de presidenta del fan club oficial.

En su enajenación ideológica, las actrices dotan a sus personajes de una fuerza gigantesca tanto en los cuerpos, en la voz calmada como en el grito, aunque parecen estar amparadas-aplastadas por el peso simbólico de sus vestuarios.

Sin embargo, más allá de los destemples, ambas llegarán a dialogar y, de algún modo, entenderse cuando en la discusión se enreden sus soledades y la lucha por el control del fan club.

Un proceso intenso y apasionado que desnuda la estructura del poder real en la sociedad, fetiche y premio gordo de unos pocos e inicio de la marginalidad y pérdida de la libertad. 
 
Tal vez sea la primera producción que, realizada en pandemia y sin público, ocupa tanto el escenario como el sector de las butacas de una sala de teatro.

Teatro Nescafé de las Artes. Ticketek. Jueves, viernes y sábado, 21.00 horas; domingo, 19.00 horas. Entrada general $ 6.000. Hasta el 25 de octubre.

Oleaje, C.C. de Quilicura (c)

Universo y mar

En “Oleaje” (autor Rodrigo Morales), dirección de Constanza Thümler y Angelo Olivier, las actrices Tamara Acosta, Trinidad González, Paula Zúñiga, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez hablaron de un hecho escalofriante.

El primer caso descubierto de una chilena lanzada al mar por esbirros de la dictadura -la profesora Marta Ugarte-, cuando su cuerpo torturado apareció el 9 de septiembre de 1976, amarrado con alambres de púa en la playa La Ballena, en Los Molles (Región de Valparaíso), develando esta atrocidad como método de desaparición.

En este relato híbrido, la propuesta utiliza recursos del teatro, la poesía y lo audiovisual, para que cinco mujeres evoquen a la maestra no sólo desde la emoción y los sentimientos, sino valorando su vida de lucha por la dignidad y la libertad.

Las voces actorales, en tanto, surgidas desde los lugares donde la profesora vivió su penumbra, anuncian pena, rabia, ausencia, sangre acumulada, imágenes vibrantes de energía que aparecen y desaparecen, desde el fondo del universo a la superficie del mar.

La obra, en función única, la presentó la C. C. de Quilicura y se repondrá en la edición 2021 del Festival Teatro Juan Radrigán.

Desde regiones

A su vez, con “Delirios de cautiverio” (Foro de las Artes 2020 Universidad de Chile), el Teatro Nacional Chileno aporta siete obras de 15 minutos, seleccionadas en un concurso que, como lo dice el título del ciclo, tienen como referencia la revuelta social (2019) y la pandemia (2020).

Son obras creadas y exhibidas desde Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago, cuyas temáticas se relacionan con lo que se ha presenciado, intuido, imaginado o delirado en esta crisis global.

“La Peste Negra”, dirigida por Natalia Leal (autor Tomás Henríquez) la dinamizan dos mujeres y un hombre para hablar del viaje de un artista al castillo del rey y cómo en el camino un enmascarado le exige cumplir un protocolo sanitario, relacionando pasado y presente.

La Cosa, Teatro Nacional Chileno (c)

En “La cosa”, de Soledad Figueroa (dirige Fernando Frez), la actriz Daniela Ramírez interpreta a una mujer que denuncia-confiesa haber sido suplantada, en medio de sonoridades que se expanden y no termina de entender.

“El disparo que trajo la culpa”, de Elisa Osorio, dirección de Javiera Vilches, las actrices Daffne Valdés y Javiera Coradines presentan a dos mujeres confinadas que siguen oyendo el disparo callejero que ahora las distancia.

Paola Giannini y Cristóbal Ovalle son intérpretes de “Marta L” (nombre de Dios en la obra, autor Nicolás Lange; dirección, Rodrigo Zarricueta). Una mujer le cuenta a su amiga sobre su relación con el divino, a quien le atribuye la responsabilidad de todo lo que ocurre en la actualidad.

Alexandra von Hummel dirige “Karen” (autor Pablo Barrientos), mientras que Andrea García Huidobro y Alejandra Oviedo interpretan el diálogo de una mujer con su gato en medio del confinamiento y la pandemia, lo que acentúa su soledad, hasta llegar a dudar de su existencia.

La directora Leyla Selman, en “Dinosaurios en mi ventana” (Raúl Riquelme, autor; Patricio Ruiz, intérprete), conduce los hilos para que estos silenciosos animales visiten a un hombre en encierro que no entiende por qué no le revelan su sabiduría, junto con pensar en el futuro del animal-humano.

Finalmente, “Comunidad”, de Camila Le-Bert (dirección de Mario Monge; elenco: Juan José Acuña) alude a esa convivencia extraña, dispersa y múltiple que implica ser parte de las redes sociales, además de tratar de sobrevivir.

Teatro Nacional Chileno. Facebook Live. 
Viernes y sábado, 20.00 horas.
Entrada libre. Hasta el 24 de octubre (repetición todas las obras).
Programación forodelasartes.uchile.cl