Mes chers espions (Mis queridos espías) de Vladimir León ganó la 27º versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia en la categoría internacional, mientras que Cantos de represión, de Marianne Hougen-Moraga & Estephan Wagner lo hizo en la categoría Largometraje Chileno.

La ceremonia de premiación, realizada de forma virtual como todo FICValdivia, fue conducida por Blanca Lewin y Raúl Camargo, Director del Festival.

El evento se inició con la exhibición del documental patrimonial Lluvia en el Barrio Latino (1961) de Aldo Francia, con música interpretada por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV). La actividad fur transmitida por la plataforma oficial del Certamen, Radio Bio Bio, Río en Línea, ATV Valdivia, Primitivos TV, Súbela Radio y El Informador Valdiviano.

FICValdivia tiene competencias en las categorías de largometraje Internacional, largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano, Cortometraje Infantil Latinoamericano y Cine Chileno del Futuro. 

También estuvieron los Concurso de Micrometrajes de PAR Explora Los Ríos, orientado a estudiantes de colegios de la XV región, el Premio “Héctor Ríos” de la Asociación de Cinematógrafos de Chile a la mejor dirección de fotografía y el Pudú a la trayectoria

Competencia Largometraje Internacional

 

Ganadora
Mes Chers Espions de Vladimir León.
 
El Premio Especial del Jurado
Chaco de Diego Mondaca.
 
Primera Mención Especial del Jurado
Las mil y una de Clarisa Navas. 
 
Segunda Mención Especial del Jurado
Iwow: I Walk On Water de Khalik Allah..
 
El jurado estuvo integrado por Roger Koza, destacado crítico y programador argentino de cine; Adrián Martin, crítico y ensayista audiovisual con quién se inauguró el segmento de masterclass este año; y Dominga Sotomayor, directora, escritora y productora chilena 
 

Competencia Largometraje Chileno

 
Ganador
Cantos de represión de Marianne Hougen-Moraga & Estephan Wagner


 
Premio Especial del Jurado
Frontera de Paola Castillo 
 
El jurado estuvo integrado por el crítico de cine y periodista argentino, Diego Batlle; El escritor y programador español, Fran Gayo; y La programadora y directora general de Ambulante, la mexicana Paulina Suárez. 

Competencia Largometraje Juvenil Internacional

Ganadora
Niña mama de Andrea Testa
 
Premio Especial del Jurado
Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichon-Riviére.
 
El jurado estuvo integrado por Martina Azócar, estudiante de tercero medio y participante del cine club del Liceo Bicentenario de Valdivia; Traecy Delgado, de Río Bueno, estudiante de periodismo y ganadora del primer lugar en el concurso Micrometrajes Explora el Cine 2019; Millaray Herrera, estudiante de Creación Audiovisual en la Universidad Austral; Camila Suazo, estudiante de Dirección Audiovisual y ganadora nacional de la séptima edición de FACIUNI.

Competencia Cortometraje Latinoamericano

Ganador
Las fauces de Mauricio Maldonado

Premio especial del jurado
Desastres naturales de Andrea Novoa.
 
El jurado estuvo integrado por Jeannette Muñoz, artista visual chilena; Carlos Piñeiro, director boliviano de cine; y Malena Szlam, artista y cineasta chilena.
 

Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano

 
Ganador
Napo de Gustavo Ribeiro

Premio Especial del Jurado
La pócima de Gabriela Martínez

El jurado estuvo conformado por Camila Millapán Mancilla, estudiante de octavo básico y activa participante del taller de cine de la escuela Fedor Dostoievski de Valdivia; Thomas Barrientos Casanova, estudiante de octavo básico y miembro del cine club escolar del colegio Padre Damián en La Unión; Sara Pinto Campos, estudiante de octavo básico de la escuela México de Valdivia, ganadora del concurso Micrometrajes Explora el Cine 2019. 

Cine Chileno del Futuro
 
Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla
 
Categoría Primer Corte
Al amparo del cielo de Diego Acosta, quien obtuvo la principal distinción junto a USD $1.500 entregados por FICValdivia.

Premio Kiné-Imágenes
Al amparo del cielo de Diego Acosta

Premio Sonamos
Al amparo del cielo de Diego Acosta

El jurado estuvo conformado por el crítico y programador argentino Diego Lerer; El director de fotografía chileno, Enrique Stindt; y la programadora francesa, Agnès Wildenstein.
 

Premios No Oficiales 

 
Premio Pudú a la Trayectoria

Fue entregado al destacado director chileno, guionista y académico de cine, Cristián Sánchez.

El premio Héctor Ríos de la Asociación Cinematográfica de Chile
 
Entregado a la mejor dirección de fotografía, fue para el film El otro, de Francisco Bermejo, que compitió en la Selección Oficial Largometraje Internacional de FICValdivia.
 
Concurso de Micrometrajes Explora el Cine

Los ganadores fueron Diego Pino Soto y Diego Pino Pérez con el film LA LUNA.
 
Primer Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial
 
Realizado en alianza entre el Festival Internacional de Cine de Valdivia y la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), el ganador fue José Manuel Gatica.