Tres nombres relevantes en el ámbito audiovisual están a cargo de las distintas master class online que se realizan como parte de las actividades de formación del 27° Festival Internacional de cine de Valdivia, FICValdivia.

Los cineastas Sion Sono y Lucrecia Martel y el crítico y ensayista Adrian Martin han estado vinculados presencialmente en FICValdivia desde distintos ámbitos y es precisamente por su cercanía con el festival que participarán en estas actividades especiales.

El japonés Sion Sono estuvo presente en la edición de 2017 para recibir el Premio a la Trayectoria y, en esa misma edición, fue objeto de foco en el que se exhibieron siete títulos de su extensa filmografía, entre ellos sus feroces acercamientos al cine de género como Love Exposure, Why Don’t You Play in Hell, Guilty of Romance, Suicide Club y el estreno de Tokyo Vampire Hotel, entre otras cintas que le han dado un estatuto de culto en los enclaves más populares de la cinefilia.

Sono estará presente adicionalmente en la sección Gala, donde se estrenará su película Red post on Escher Street.

La argentina Lucrecia Martel, cineasta faro de la cinematografía latinoamericana y realizadora de filmes extraordinarios como La Ciénaga, La Niña Santa, La Mujer sin Cabeza y Zama, se vinculó con FICValdivia cuando se exhibió uno de sus trabajos tempranos, el cortometraje Rey Puesto, además de su participación como tutora en la plataforma de desarrollo de proyectos 3 Puertos Cine en 2015.

El crítico y ensayista australiano es uno de los nombres más prestigiosos en el ámbito de la crítica y el análisis fílmico en habla inglesa. Autor de numerosas publicaciones, entre ellas Raúl Ruiz: Sublimes Obsesiones, Mysteries of Cinema, Movie Mutations: The Changing Face of World Cinephilia (junto a Jonathan Rosenbaum) y el reciente Mise en Scène and Film Style, entre otros.

En 2008 participó como jurado de la Competencia de Largometraje en la edición número 15 del festival, oportunidad en la que también se lanzó la traducción en español de su texto ¿Qué es el Cine Moderno?, editado por FICValdivia y Uqbar Editores.

Master class Adrian Martin, ya realizada, disponible aquí.

Master class Sion Sono, viernes 9 de octubre, a las 12 horas en FICValdivia.cl.

Master class Lucrecia Martel, miércoles 14 de octubre, a las 14 horas en FICValdivia.cl.