El próximo jueves 8 de octubre se estrenará comercialmente La cordillera de los sueños, documental dirigido por el destacado realizador chileno Patricio Guzmán que cierra su “trilogía de la memoria” iniciada con Nostalgia de la luz (2010) y seguida por El botón de Nácar (2015).

El largometraje se debutó en el Festival de Cannes 2019, donde obtuvo el premio L’Oeil D´Or al Mejor Documental.

La película estará disponible al público desde la plataforma digital Puntoticket, y podrá ser vista desde cualquier lugar de Chile.

La razón para adelantar el estreno del filme -que esperaba debutar formalmente en salas de cine- fue gatillada por el plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Llevamos mucho tiempo esperando estrenar la película en cines porque sabemos que las imágenes de la Cordillera son para las salas. Pero realizamos una Avant premiere digital y ese día cientos de personas se conectaron y nos hicieron ver lo importante que es para Chile estrenar ya, en el contexto político que vivimos y que extrañamente la película parece prever cuando la filmamos en 2018″, explicó Guzmán.

“Así que fue una decisión bastante insólita, no fue lo que planeamos pero es cierto que esta película tendrá vida justamente en octubre”, agregó el cineasta desde Francia, donde reside hace años.

El documental ha recorrido los más prestigiosos festivales del mundo, como San Sebastián, Chicago, Karlovy Vary y Estambul, y también recibió nominaciones a los Premios César (“los Óscar del cine italiano).

A modo de sinopsis, Guzmán explica de qué trata La cordillera de los sueños: “En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida”.

“Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz y al sur por El botón de Nácar, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile”, agregó.

Ficha

Fecha de estreno comercial: jueves 8 de octubre
Entradas a la venta: puntoticket.com
Valores: $5.750, incluye cobro de cargo por servicio.
Visionado en Punto Play, plataforma de exhibición de punto ticket.
Entradas anticipadas a la venta desde el 30 de septiembre en Punto Ticket.